El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ventarrón deja varios sectores sin electricidad

Los marabinos fueron sorprendidos durante la madrugada. Protección Civil se mantiene alerta ante cualquier situación

Una fuerte lluvia acompañada de un gran ventarrón alertó a los zulianos la madrugada de este sábado; esto luego de que puertas y ventanas retumbaran en los hogares de los ciudadanos.

En techos de latas, puertas de vidrio y mesas de noche se sintió la fuerte brisa que ocasionó temor en los marabinos. El cielo con rayas de color blanco, los árboles moviéndose de un lado a otro y basura rodando por las calles es lo que vieron cientos de vecinos cuando se asomaban al frente de sus hogares para saber qué ocurría.

“¡Llegó el fin de los tiempos!”, decían algunas personas que tienen conocimiento de la palabra de Dios. Otros pensaron que se quedarían sin casa por el vaivén de los techados.

“Estaba durmiendo cuando de repente el portón de la casa empezó a sonar sin parar (…), las ventanas chocaban entre sí y cuando me asomé a ver qué pasaba el viento me movió”, dijo, aterrorizada, Zulema Mora.

En unos lugares la tensión se vivió más fuerte que en otros. Los habitantes de la urbanización La Montañita, alegaron que el viento fue intenso y constante. “Por el ruido pensé que alguien intentaba meterse a la casa. Me asomé y me di cuenta de que era el viento lo que ocasionaba aquel sonido que me quitó el sueño”, dijo María González, residente de la zona.

Los apagones no se hicieron esperar tras el torrente que duró, según testigos, aproximadamente dos horas. Usuarios de las redes sociales denunciaron que sectores como Milagro Norte, Veritas, Isla Dorada, Los Olivos, La Pastora, la Av. Santa Rita, La Victoria, La Limpia, La Montañita, El Hoyito, Las Mercedes, San Isidro, y la Concepción fueron escenarios de constantes bajones de luz en horas de la madrugada.

Protección Civil

La subdirectora de Protección Civil en el estado, Jacqueline Machado, dijo a Versión Final que en la entidad no se presentaron situaciones que lamentar. Destacó que aún no se precisa qué tipo de evento ocasionó los fuertes vientos; sin embargo, acreditan el hecho a una onda tropical que se desplaza por la región nororiental del país, generando torrenciales aguaceros y fuertes vientos.

“La reciente onda tropical influye mucho en el aguacero. Los vientos que se presentaron en algunos municipios del estado Zulia. Sin embargo, no hay suceso que lamentar. Estamos en los meses de lluvias, por lo que estamos atentos ante cualquier circunstancia que se pueda presentar”.

Entre los municipios perjudicados de la región están: La Guajira, Mara, Baralt, Sucre y Maracaibo, dijo la subdirectora del organismo.

“El municipio Baralt fue uno de los más afectados por una laguna que se formó y perjudicó a los lugareños; no obstante, la contingencia fue atendida de inmediato por Protección Civil”. Machado instó a la población en general a tomar previsiones ante los posibles aguaceros que puedan registrarse las próximas 24 horas en la tierra del sol amada.

Consecuencias en Mara

Al menos 102 viviendas perdieron sus techos en el municipio Mara tras la fuerte tormenta y vientos huracanados que afectaron tres parroquias de la jurisdicción: Tamare, La Sierrita y Ricaurte, por lo que fue desplegado un plan especial de contingencia para brindar apoyo a las familias perjudicadas.

El alcalde del municipio Luis Caldera, informó: “102 viviendas fueron afectadas por pérdida de techos y 86 comunidades sin servicio eléctrico. Los cuerpos de Policía Bolivariana del Estado Zulia y de Policía del municipio Mara activaron un plan especial de resguardos de los bienes de los habitantes de los sectores afectados”.

Dos camiones tipo grúa, tres camiones tipo cesta, seis unidades livianas, y un amplio personal atendieron los reclamos de las comunidades y brindaron el servicio en horas de la madrugada de ayer.

La primera autoridad civil del municipio acotó que se estarán realizando trabajos de mantenimiento en las cañadas y drenajes que fungen en el lugar ante la llegada de la temporada de lluvias, con el fin de evitar inundaciones ante las precipitaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Fabiola de Echeverría, residente de Veritas:

“Pensábamos que se nos iba a caer el techo porque una de las latas se soltó. La brisa fue demasiado fuerte acompañada de llovizna”.

William Montero, habitante de Veritas:

“La luz se nos fue de inmediato. Duramos aproximadamente cuatro horas sin luz. De por sí el servicio es pésimo con este viento empeoró”.

Marícarmen Díaz, residente 18 Octubre:

“Me desperté con los ladridos de los perros del frente. Las latas se soltaron y estaban asustados. El ventarrón fue muy fuerte. La luz iba y venía”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...