El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela y Colombia actualizarán marco legal ante "nueva realidad fronteriza"

Autoridades de Colombia y Venezuela se reunieron este viernes para promover la integración fronteriza. El ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres, puntualizó que se establecieron cuatro mesas de trabajo con ambas delegaciones: movilidad humana, transporte, comercio y salud. 

El ministro informó que actualmente se desarrolla un nuevo marco de legalidad entre ambas naciones, pues “algunos acuerdos han quedado caducos en el tiempo”. Como ejemplo, hizo referencia al Tratado de Tonchala, firmado en Cúcuta, en la década del 50, que estipula las normas para regir la relación, en la zona, entre los ciudadanos de ambos países.

Sin embargo, dijo que para garantizar al pueblo que reside en los estados fronterizos mayor prosperidad, paz y soberanía es importante actualizar estos acuerdos.

Detalló que hay más de 480 acuerdos firmados con Colombia, desde 1880 hasta nuestros tiempos. “Eso ha quedado caduco”, reseñó Correo del Orinoco.

Señaló que las relaciones binacionales están definidas por la movilidad humana y la actividad comercial en la zona. Además, que debido a una nueva realidad en la frontera, donde grupos violentos “del paramilitarismo colombiano y del contrabando de la droga” perturban la paz, es necesario dar una revisión a ese marco legal.

Izquierdo Torres informó que “hay propuestas tanto de Venezuela como de Colombia. Pensamos llegar a los acuerdos, que los presidentes luego certifiquen, para que los pueblos de ambas naciones podamos convivir en paz. Y que podamos apoyarnos, como siempre ha sido”.

Además, indicó que de momento evalúan el inicio de movilidad de transporte comercial de un país a otro. Sostuvo que en unos 15 días llevarán un conjunto de propuestas al Presidente de la República respecto al transporte binacional.

Reiteró que el proceso de apertura de la frontera es progresivo y que actualmente está en la fase de normalización del paso peatonal.

El encuentro entre autoridades de ambos países se efectuó ayer en la sede de la Cancillería venezolana y asistieron Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia; José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira,; Alexander Yánez, viceministro para de América Latina y el Caribe y los ministros de las áreas de Salud, Transporte y Comercio de ambas naciones. Todos como parte de la comisión de Unasur para promover el encuentro en el tema de la frontera colombo-venezolana.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...