El diario plural del Zulia

Venezuela invierte solo 1,4 % del gasto público en salud

De acuerdo con la OMS este es el presupuesto más bajo de Latinoamérica en el área asistencial. Así mismo, la Encuesta Nacional de Hospitales detalló que 63,33 % del gasto en salud en el país proviene del bolsillo de los venezolanos

Venezuela es el único país del continente americano que invierte menos presupuesto en el sector salud, incluso muy por debajo de Panamá (con 20,1 %) y Uruguay (con 19,8 %), según las estadísticas sanitarias de 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instancias.

A decir de estas cifras, el Estado solo emplea en el área asistencial un 1,4 % del gasto público.

Pese a mejorías en la economía nacional, al salir oficialmente de la hiperinflación durante el primer trimestre del 2022, las deficiencias en los hospitales de Venezuela y los sectores de salud públicos reflejan que en la administración nacional de Nicolás Maduro no sería prioridad mejorar la infraestructura hospitalaria y la situación sanitaria, según publicó el diario El Impulso de Lara.

Ante esa realidad, el médico especialista, Alejandro Crespo Freytes, explicó al medio larense que la radiografía del sistema de salud venezolano continúa siendo un ejemplo de fragilidad, aliado a la poca importancia que manifiesta el Estado en cuanto a su atención y mantenimiento.

Acá no hay una verdadera recuperación en el área. Del total del gasto público, Venezuela es el que menos recursos destina al área de la salud. Eso está ocurriendo en medio de una pandemia que afectó a este sector en todo el mundo”, apuntó el también presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

La deficiencia en los servicios públicos también ha afectado los centros asistenciales, como los cortes eléctricos y el suministro de agua potable, tal y como refleja la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales.

Ese mismo sondeo demuestra que 63,33 % del gasto en salud en Venezuela proviene del bolsillo de cada uno de los venezolanos.

Es decir, que de forma particular se cancelan exámenes de laboratorio, tomografías y cualquier estudio de imagen, ante la ausencia de equipos entre otras carencias”, señaló Crespo.

Vacunación reducida

Actualmente el país tiene la cobertura más baja de vacunación en los últimos 30 años, trayendo consecuencias negativas a los venezolanos, por la reducida inmunización a las enfermedades, dijo el médico especialista.

En 2020, que es lo último reportado, el Estado venezolano solo pagó 25 % de las vacunas. Eso es en este milenio la inversión más baja. En el pasado nuestro país invertía entre 36 y 50 millones de dólares en vacunas, pero en 2020 invirtió alrededor de 10 millones, siendo la última estadística que tenemos al respecto”, agregó Crespo.

El médico y exministro de la salud, Félix Oletta, manifestó que enfermedades como polio, sarampión, rubéola, parotiditis y difteria reaparecieron en Venezuela porque se abandonaron los programas de vacunación.

Según los reportes, la difteria volvió a reportarse en el país en 2016, y en 2017 el sarampión. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que Venezuela ocupa los últimos lugares en la cobertura de inmunización contra estas dos enfermedades en el continente.

Desde hace cinco años, Venezuela no cancela lo que se debe de vacunas compradas al sistema de Fondo Rotatorio de la OPS. La deuda hace dos años sumaba 11 millones de dólares”, indicó Oletta.

Venezuela empezó a depender de donaciones de otros países en esta materia para el control de todas estas enfermedades. Las donaciones se procesan a través de Unicef y la OPS.

Vamos a cumplir cinco años sin vacunación de rotavirus que es la causa número uno de diarrea en menores de un año, y que contribuye a la mortalidad de esa población”, agregó Oletta.

Lea también
Comentarios
Cargando...