El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela inicia este 5-Oct nuevo esquema de “flexibilización” bajo el modelo “7+7 Plus”

En los días de flexibilización de la cuarentena, diez sectores económicos pueden volver a la actividad, pero se fijan restricciones horarias muy específicas para cada uno de ellos. El gobierno ha establecido distintos niveles de flexibilización, que se aplican a cada estado función de sus datos sobre la infección

A partir de este lunes, 05 de octubre, Venezuela ingresa a la quinta etapa de contención del coronavirus bajo el modelo “7+7 Plus”, con el objetivo de frenar la propagación del patógeno en los últimos tres meses del año 2020 y con miras a celebrar unas “navidades felices en pandemia”. Así lo informó Nicolás Maduro, durante una reunión con la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del virus.

Anunció tres nuevos objetivos en el marco del “7+7 Plus”: Mejorar y perfeccionar los tratamientos para llegar a cero fallecidos por Covid-19; Romper las cadenas de contagio y avanzar hacia la vacuna. Esto último, en relación a la llegada de un lote con 2.000 dosis de la Sputnik V; propuesta rusa para combatir la pandemia.

Desde este lunes 5, al domingo 11 de octubre, corresponde la fase de flexibilización que permite a 24 sectores de la economía, incluidos los gimnasios y los centros comerciales, abrir sus puertas, siempre cumpliendo con las medidas de bioseguridad; como el uso de mascarillas, geles y el lavado constante de manos, que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), reseña La Prensa de Lara.

¿En qué consisten los niveles?

El esquema 7 + 7 para implementar una flexibilización controlada en el país se anunció el pasado 12 de julio, “porque a la gente hay que darle un respiro, a la economía hay que darle un respiro”, explicó aquella vez Delcy Rodríguez.

El primer nivel sigue con las medidas de confinamiento radical para controlar alto focos de contagios en los estados. Sólo se permite la actividad de los sectores priorizados como servicios básicos, alimentación, salud y transporte.

Le sigue una fase 2 de la flexibilización con mayor control en las 10 actividades permitidas para laborar. Dichos sectores y sus respectivos horarios se exponen a continuación:

1.- Bancos: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

2.- Consultorios médicos y odontológicos: 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

3.- Transporte: 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

4.- Sector construcción: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

5.- Ferreterías: 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

6.- Peluquerías: 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

7.- Industria textil y calzado: 10:00 a.m. a 4:00 a.m.

8.- Industria de material prima química: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

9.- Talleres mecánicos y autopartes: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

10.- Servicios personalizados (plomería, refrigeración y otros): 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

El último nivel de la flexibilización, activa a 24 sectores de la economía en el país. Ellos son: Autolavados, Ópticas, reparaciones electrónicas, comercializadoras del sector textil, talleres de costura, reparación y mercerías, industria y comercialización de papelería y librerías, Heladerías y cafeterías (solo para llevar), Lavanderías y tintorerías, fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos y electrodomésticos, Servicios de encomiendas, registros y notarías, eventos deportivos sin público y gimnasios, atención veterinaria, autocines y Centros comerciales.

En qué consiste el modelo 7+7 y en qué se basa

Fue la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la que anunció en un mensaje televisado el pasado 5 de junio los detalles de la peculiar cuarentena venezolana.

‘Siete días de trabajo más siete días de cuarentena. Pero debe ser una cuarentena rigurosa, disciplinada”, dijo.

En los días de flexibilización de la cuarentena, diez sectores económicos pueden volver a la actividad, pero se fijan restricciones horarias muy específicas para cada uno de ellos.

El gobierno ha establecido distintos niveles de flexibilización, que se aplican a cada estado función de sus datos sobre la infección

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...