El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Venezuela está en riesgo de un apagón”

Agustín Marulanda, exdirector de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de LUZ, alerta sobre un inminente apagón general en Venezuela ante la sequía que impacta al Guri y la falta de planificación del Gobierno. A su juicio el país está a expensas de las lluvias.

—¿Estamos o no en un riesgo de un blackout?

—Si se toma en cuenta que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) genera el 60 % de la energía que se consume en el país y ésta se encuentra con menos de 5 % de su volumen de agua útil, aunado a que aproximadamente el 50 % del parque de generación térmica no está operativo, podemos afirmar que Venezuela está en riesgo de un apagón. Es el mismo riesgo de caminar en el filo de un precipicio con los ojos vendados, todo depende de la suerte. En nuestro caso, si llueve o no.

—El pasado lunes arrancó el nuevo esquema de racionamientos. ¿Son suficientes cuatro horas diarias por circuito para salvar al Guri podrían venir más?

—El Guri se encuentra demasiado cerca de la Zona de Colapso, si el plan del Gobierno es esperar que las lluvias lleguen a fi nales de mayo (40 días) para que se recupere el nivel del embalse, este debe reducir su tasa de descenso a menos de cinco centímetros diarios. Pero tomando en cuenta que la Gran Caracas quedó fuera del plan de racionamiento, tengo mis reservas de que sea efectivo este “nuevo plan”. Según información de Ministro, la cota del embalse del Guri está actualmente descendiendo a una tasa de ocho centímetros diarios.

—¿Sería saludable aumentar las tarifas eléctricas?

—En estos momentos no creo que haría ninguna diferencia aumentar la tarifa eléctrica en la calidad del servicio. Aun cuando el Estado reconoce que la tarifa está subsidiada en 90 %.

—¿Piensa que cesarán los apagones programados?

—Los apagones cesarán sólo cuando cambien las políticas de administración del Sistema Eléctrico Nacional, donde lo fundamental sea brindar al usuario un servicio de calidad y no acusarlo de ser un derrochador de energía. Es necesario incrementar la cantidad de MW producidos por generación térmica. Esto no ocurrirá de forma inmediata debido a los innumerables proyectos inconclusos y las políticas fallidas de mantenimiento en algunas centrales, como por ejemplo Planta Centro.

—¿Por qué dejó Corpoelec de tener un stock de repuestos para suplantar equipos?

—La antigua Enelven era una empresa de servicio público, la actual Corpoelec se autodefine una “empresa eléctrica socialista”, ambas filosofías de servicio son diametralmente opuestas. La administración de la actual empresa eléctrica está centralizada en Caracas, lo cual hace engorroso cualquier proceso administrativo de adquisición de equipos y por consecuencia de mantenimiento en la etapa de distribución eléctrica.

—¿La tecnología del SEN es actualizada u obsoleta?

—La tecnología existente en el SEN es muy antigua, actualmente a nivel mundial se habla de redes eléctricas inteligentes, SMARTGrids, donde se utilizan sensores, internet, transmisión inalámbrica, medidores de electricidad inteligentes y un gran número de desarrollos tecnológicos que buscan la eficiencia en el uso de la electricidad y que el usuario conozca cómo utiliza su electricidad para reducir su factura eléctrica. Además, las empresas de electricidad publican toda su información para que puedan ser auditables.

—¿Cuáles serían, según su apreciación, los primeros puntos a atacar en esta crisis eléctrica?

—El primer paso debe ser cambiar la administración del Sistema Eléctrico Nacional y luego recuperar las plantas de generación térmica. Hay suficiente capacidad térmica instalada que puede ser puesta en operación en un corto plazo aplicando una administración eficiente y centrada en la calidad del servicio al usuario.

—¿Cuánta energía debería producir Venezuela hoy si se hubiesen cumplido los planes de ampliación y actualización del parque termoeléctrico?

—Actualmente, la demanda de energía eléctrica tiene un promedio diario de 360 GWh, de los cuales un poco más de 200 GWh provienen del Guri con 15.000 MW de capacidad instalada, el resto es de origen térmico donde hay 18.000 MW instalados pero cerca del 60 % está inoperativo. Esta demanda está retenida debido a factores como el racionamiento eléctrico, la recesión económica y la paralización de las industrias básicas, entre otras.

—¿La energía eólica sigue siendo inalcanzable para Venezuela?

—Los desarrollos de energía eólica son factibles en Venezuela, la tecnología no es complicada y permite diversificar las fuentes de generación. Desafortunadamente, estos planes han corrido con la misma suerte que la expansión térmica, nunca se concluyen.

—¿Qué debe hacerse con los barrios electrificados ilegalmente?

—Hay que regularizar el servicio, todos tienen que pagar por el suministro de energía eléctrica, siempre y cuando sea de calidad.

—¿Tiene el Zulia alguna capacidad de independizarse por completo del Guri?

—Actualmente no.

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...