El diario plural del Zulia

Venezuela es el segundo país más corrupto del mundo, según Transparencia Internacional

Con 13 puntos, el país criollo solo es superado por Somalia entre 180 naciones a nivel mundial. “Venezuela es un ejemplo de gran corrupción, donde miles de millones de dólares del dinero público han sido sistemáticamente malversados”, declaró Transparencia Internacional. Al menos 64 mil 600 millones de dólares se han comprometido por la corrupción en el país, según Transparencia Venezuela

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2023 coloca a Venezuela en el segundo lugar entre los países más corruptos del planeta, según la ONG Transparencia Internacional.

La medición va desde los 0 puntos, para países altamente corruptos, y llega hasta las 100 unidades, en caso de los países limpios y democráticos.

El país criollo acumula únicamente 13 puntos, igualado en la segunda posición con Sudán del Sur y Siria, y superados por los 11 puntos de Somalia.

En el informe, Transparencia Internacional afirma que “Venezuela es un ejemplo de gran corrupción, donde miles de millones de dólares del dinero público han sido sistemáticamente malversados, beneficiando a unos pocos individuos poderosos y exacerbando la pobreza y desigualdad”

Además, aseguran que los esquemas de corrupciónvan de la mano con oficiales de alto nivel que capturan los sistemas legislativos, regulatorios y de justicia para construir poder y evadir el castigo”.

Por tanto, la nación caribeña sufre una caída de un punto desde el último IPC en 2022, y desde 2012 ha caído hasta seis puntos.

En América Latina, Venezuela lidera a los países más corruptos, seguido por Haití y Nicaragua, que se encuentran igualados con 17 puntos.

Con respecto a la situación global, que se encuentra estancada en un promedio de 43 unidades, el presidente de Transparencia Internacional, François Valérian, declaró que “la corrupción seguirá ganando terreno hasta que los sistemas de justicia puedan castigar los actos indebidos e imponer controles a los gobiernos”.

“Los líderes deben comprometerse de manera plena con fortalecer y garantizar la independencia de las instituciones que aplican la ley y enfrentan la corrupción. Es momento de terminar con la impunidad de la corrupción”, indicó el mandamás de la organización.

A pesar de una investigación anticorrupción declarada por el gobierno de Nicolás Maduro, que terminó con la destitución de Tareck El Aissami, esto no representó ninguna ganancia para el país dentro del ranking.

Según datos de Transparencia Venezuela, en base a investigaciones de organismos oficiales dentro y fuera del país, al menos 64 mil 600 millones de dólares se han comprometido por la corrupción.

Lea también
Comentarios
Cargando...