El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela es el peor país en libertad de prensa y expresión en el continente, denunció la SIP

El peor puntaje institucional en libertad de expresión y de prensa se la llevan Nicaragua, Cuba y Venezuela, tres países donde crecieron las detenciones, persecuciones judiciales y violencia contra la prensa

Venezuela, Cuba y Nicaragua son los países con peores resultados en el Índice Chapultepec 2021, barómetro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que mide niveles de libertad de prensa y expresión en las Américas; mientras que Uruguay y Chile siguen siendo los países mejor ubicados y más confiables en esa escala.

El informe fue dado a conocer el miércoles durante la 77 Asamblea General de la SIP, celebrada del 19 al 22 de octubre. El indicador de la SIP se basa en las acciones institucionales de los poderes del Estado en materia de libertad de expresión, en 22 naciones del hemisferio.

El escalafón de este año tomó en cuenta más de 200 informes de expertos de esos países, durante el período comprendido entre el 30 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021. El trabajo metodológico y estadístico está a cargo de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas.

Los resultados de esta segunda edición del Índice de Chapultepec muestran un estado general en la región de 55,61 puntos, de un máximo teórico de 100, lo que representa una leve mejora en el hemisferio en libertad de prensa y expresión, en relación con el Índice del año pasado, que promedió 51,42 puntos.

Uruguay y Chile se ubican en la franja de países con libertad de expresión. Le siguen, en la categoría de baja restricción Jamaica, República Dominicana, Canadá, Costa Rica, Perú, Paraguay, Panamá, Estados Unidos y Honduras.

En la franja de parcial restricción, aún por encima del promedio global, se encuentra Colombia.

Por debajo del promedio, también en parcial restricción, están Argentina, Bolivia, México y Guatemala, mientras que en la categoría de alta restricción se ubican El Salvador y Brasil.

En la zona de países sin libertad de expresión, ubicados en la franja roja, se encuentran Nicaragua, Cuba y Venezuela. Entre el país mejor valorado y el peor valorado, Uruguay y Venezuela, existe una brecha de 78,39 puntos.

El peor puntaje institucional en libertad de expresión y de prensa se la llevan estos tres países, los últimos en el barómetro por segundo año consecutivo. Sin cambios políticos, crecieron las detenciones, persecuciones judiciales y violencia contra la prensa, agravadas por homicidios contra dos periodistas en Venezuela y el desplazamiento forzado de otros comunicadores en Nicaragua. La prisión como medida de censura es el factor común en estas naciones.

Los cambios políticos produjeron mejoras en materia de libertad de expresión en algunos países. Destacan República Dominicana, que subió 10 posiciones, Ecuador, que ascendió cuatro y Estados Unidos, que ascendió tres puestos. El país que más descendió en la escala con respecto al año anterior fue Argentina.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...