El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela coordina repatriación de sus connacionales en Chile tras agresiones

"Avanzamos en las coordinaciones con nuestra embajada en Chile y nuestras autoridades competentes para repatriar a connacionales víctimas de agresiones xenófobas, tal como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro. Condenamos enérgicamente esos inaceptables actos de discriminación", señaló el canciller esta nación sudamericana, Félix Plasencia

El Gobierno venezolano trabaja con su embajada en Chile para repatriar a sus connacionales desde ese país, donde han sido víctima de agresiones y xenofobia, anunció el canciller esta nación sudamericana, Félix Plasencia.

«Avanzamos en las coordinaciones con nuestra embajada en Chile y nuestras autoridades competentes para repatriar a connacionales víctimas de agresiones xenófobas, tal como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro. Condenamos enérgicamente esos inaceptables actos de discriminación», señaló Plasencia a través de la red social Twitter.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que su Gobierno activó el Plan Vuelta a la Patria para que los migrantes venezolanos en Chile pudieran retornar a su país.

Además, exigió al Gobierno chileno respetar y resguardar la integridad física de los migrantes venezolanos en esa nación.

Los Carabineros de Chile (policía militarizada) desalojaron el sábado por la fuerza a un grupo de más de cien familias venezolanas migrantes que pernoctaban en una plaza y se negaban a salir, en la ciudad de Iquique (norte).

La plaza estuvo ocupada durante meses por cientos de familias venezolanas que llegaron a Chile y que no lograron encontrar un trabajo, una vivienda o la posibilidad de viajar a la capital.

Los habitantes de esta localidad protestaron contra los extranjeros varados en la zona, a la espera de regularizar su situación.

Hasta la fecha, más de 25.000 venezolanos han retornado al país en distintos vuelos en el marco del Plan Vuelta a la Patria.

Este plan, creado por el presidente Nicolás Maduro en 2018, establece un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de los migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad en otros países.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...