El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela conmemora primer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández

Los creyentes ahora esperan por la canonización del "médico de los pobres", para lo que se requiere un segundo milagro. Muchos testimonios señalan al beato de salvar vidas a personas enfermas

Este sábado, la feligresía venezolana celebra el primer año de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”.

El año pasado, se realizó una ceremonia especial de beatificación del médico, en la capilla del Colegio San Juan Bautista de La Salle en Caracas, tras una espera de 70 años luego del reconocimiento de un milagro atribuido al beato.

El rector del Santuario del Niño Jesús de Isnotú, el presbítero José Magdaleno Álvarez, informó que este fin de semana se realizará una amplia programación especial para conmemorar esta fecha religiosa, en tributo a Hernández, nacido en esa población del estado Trujillo.

Dijo que entre las actividades que se extenderán hasta el domingo 1 de mayo, destaca la jornada litúrgica, actividades culturales y de piedad popular, para venerar al siervo de Dios.

Los creyentes ahora esperan por la canonización de Hernández, para lo que se requiere un segundo milagro. Muchos testimonios señalan al beato de salvar vidas a personas enfermas.

Sin embargo no fue sino hasta junio del 2020, cuando el papa Francisco firmó el decreto de beatificación por una acción milagrosa en la niña de 10 años, Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un balazo en la cabeza en medio de un atraco ocurrido en el estado Guárico.

La iglesia Católica se encarga de su pronta canonización mediante dos formas: la primera es comprobando un nuevo presunto milagro y la segunda alternativa es demostrando su devoción universal por más de 100 años, para así alcanzar lo que se conoce como Canonización Equipolente.

"Desde el 29 de junio del 2020 estamos recolectado cualquier tipo de información que tenga que ver con presuntos milagros, estamos en estudio a ver cual de ellos podría tener mejor éxito", dijo el presbítero Gerardino Barrachini, Vicepostulador de la Causa de Canonización.

"Comenzamos a elaborar un Dossier sobre cómo se puede llegar desde un culto conmemorable a canonizar o beatificar a una persona de la cual se pueda testificar que hay un culto por mas de 100 o 200 años y que ha traspasada la fronteras del lugar donde murió el candidato", aseveró Barrachini.

El presbítero señaló que todas las reliquias de José Gregorio Hernández están en todas las Conferencies Episcopales de América Latina e incluso en ciudades de Europa. Actualmente, hay una que peregrina en Estados Unidos y que este 1° y 2 de mayo llegará a la ciudad de Miami, donde Cardenal Baltazar Porras presidirá la Eucaristía.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...