El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela conmemora el Día Mundial de la Salud con una severa crisis sanitaria

La "segunda ola" del coronavirus en Venezuela está haciendo que, cuando ya ha pasado más de un año de pandemia, se esté hablando del "peor momento" con un aumento de casos y muertes

En 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Este 2021, Venezuela conmemora la fecha con una severa crisis sanitaria que ha empeorado con la llegada de la pandemia del Covid-19 y, ahora, con una segunda ola que acecha a toda la población. Hospitales colapsados, sin insumos y escasas medidas de bioseguridad; la enfermedad ha causado la muerte de 442 trabajadores de la salud, según un reporte de la ONG Médicos Unidos Venezuela.

Para nuestra organización no es nada agradable tener que asumir el papel de recolectar información relacionada con nuestros compañeros de trabajo fallecidos, pero de alguna manera se debe visibilizar lo que ocurre en el sector. Estamos consternados y lamentamos no ser escuchados”, señaló la ONG.

Asimismo, el país llegó el martes, según el balance oficial, a 169.074 casos de coronavirus y 1.693 personas que han sucumbido ante la enfermedad. Con la llegada del Covid-19 se agudizó el sistema de salud venezolano que ya estaba en crisis.

La “segunda ola” del coronavirus en Venezuela está haciendo que, cuando ya ha pasado más de un año de pandemia, se esté hablando del “peor momento” con un aumento de casos y muertes. La llamada variante brasileña es una de las principales causas detrás de la crisis que vive Brasil y del repunte en países vecinos como Uruguay y Paraguay.

Aunque las cifras oficiales del Gobierno han sido puestas en duda, esos mismos números reflejan ahora la mayor incidencia. Los últimos días la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 ha reportado las mayores cifras de contagios y decesos nunca antes mencionados.

Los casos han superado los 1.000 todos los días y las muertes, incluso, han sobrepasado el límite de las 15 diarias.

Urgencias está colapsado, saturado. Las 36 camas de Covid-19 que tenemos están ocupadas todo el tiempo”,  dijo María Eugenia Landaeta, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, en entrevista para la BBC.

Mientras tanto, no hay cifras de cuánta gente ha sido vacunada, pero se estima que al país han llegado unas 700.000 dosis de la rusa Sputnik V y de la china Sinopharm, usadas, según el Ejecutivo, para inocular a médicos y maestros.

Piden ayudas por redes sociales

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.

A pesar de ello, muchas personas siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso muchas se ven obligadas a elegir entre la salud, y otros gastos cotidianos, como alimentos.

Agobiados por las facturas médicas que genera la lucha contra el Covid-19, cientos de personas en Venezuela están recurriendo a las redes sociales para solicitar medicinas y ayuda monetaria, en medio del incremento de los contagios y las muertes por el virus SARS-COV-2.

Esto ha sido horrible, es desesperante“, dijo a EFE el joven José Pereira, quien lidera una campaña de recaudación de fondos para hacer frente a los gastos que están causando los contagios de su padre, abuelo y tío.

En Caracas, se pagan entre 70 y 250 dólares para volver a llenar de oxígeno una bombona de oxígeno.

Pedir ayuda para costear operaciones o comprar medicamentos es común en Venezuela, un país que atraviesa por la peor crisis de su historia moderna.

Pero el incremento de los contagios por Covid-19 que ha vivido la nación en las últimas semanas, después de que hubiera atravesado con relativo éxito el primer año de la pandemia, está llevando a centenares de personas a pedir donaciones, un fenómeno que, de acuerdo con la oposición, desnuda las carencias del sistema público de salud.

Este 2021, la OMS pone el acento en las desigualdades que existen y que condenan a las poblaciones más pobres a la enfermedad.

El lema del Día Mundial de la Salud 2021 es: “Construir un mundo más justo y saludable”.

Situación en América

La situación precaria del continente americano en relación con los derechos humanos se ha visto “exacerbada” durante la pandemia y los abusos se volvieron todavía más evidentes en una crisis que trasciende más allá de lo sanitario, según el informe anual de Amnistía Internacional.

El informe, difundido este miércoles, expone la situación de los derechos humanos de 21 países del continente. Además, incluye un análisis final de las tendencias y de los temas de mayor impacto, en este caso recogiendo la situación de 2020 y lo que va de 2021, reseñó la agencia de noticias EFE.

América acumula más de 55 millones de casos de coronavirus y 1,3 millones de fallecimientos, con Estados Unidos, Brasil y México a la cabeza de las cifras absolutas de víctimas mortales más altas del mundo, después de que sus gobiernos informaran de manera confusa sobre la pandemia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...