El diario plural del Zulia

Venezuela celebra a su patrona, la Virgen de Coromoto

A 368 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto, Venezuela celebra su día este viernes de forma virtual pero con la misma devoción y fe de sus devotos quienes le adjudican múltiples favores y milagros concedidos a lo largo de todo este tiempo.

Reconocida como la Patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto lleva el nombre del Cacique a quien se mostró.

El 8 de septiembre se conmemora su aparición, pero es el 11 de ese mismo mes cuando se lleva a cabo la festividad en todo el país, día en que el Papa Pío XII hace 68 años realizó su coronación canónica.

Cuenta la historia que en el año 1651 en la ciudad de Guanare, capital del estado Portuguesa, el indio Coromoto, Cacique de los indios Cospes, y su mujer caminaban por la selva.

Al llegar a un riachuelo quedaron sorprendidos ante la presencia de una hermosa señora que caminaba sobre las aguas con un niño en brazos.

Su rostro sereno les sonreía, reflejaba el amor más puro y su belleza era extraordinaria, al acercarse les habló en su propia lengua y les pidió que ellos y su tribu se bautizaran para ser salvados.

Rápidamente se marcharon a la ciudad para convertirse, muchos lo hicieron, pero Coromoto en rebeldía rechazó el sacramento y decidió huir junto a algunos indígenas a la selva, no estaban dispuestos a acatarse a todas las reglas que les imponían.

Segunda aparición

El 8 de septiembre de 1652 estando en su choza en compañía de su esposa, cuñada Isabel y un sobrino de esta, la Virgen apareció nuevamente.

Isabel relató que irradiaba una luz tan brillante como los rayos del sol, pero que no lastimaban la vista, era agradable.

Sin embargo, el Cacique estaba muy molesto y exigía a aquella mujer celestial que se marchara, en respuesta ella se acercó y lo abrazó, lo cual desató aún más su ira.

Intentó expulsarla pero esta se desvaneció y Coromoto quedó inmóvil, sin poder decir palabra alguna, su mano estaba cerrada y al abrirla encontró una imagen de la virgen que desprendía rayos de luz.

Al poco tiempo, Coromoto fue mordido por una culebra venenosa por lo que fue llevado a la capital y en su lecho de muerte pidió ser bautizado, convirtiéndose a la fe católica y recibiendo el nombre de Ángel Custodio.

Finalmente, luego de una larga vida falleció por causas naturales.

Celebración Virtual

El padre José Gregorio Salazar anunció hace poco que las fiestas patronales de la parroquia Virgen de Coromoto, en Los Olivos, serán realizadas de forma virtual.

La intención es que pese al distanciamiento social los feligreses puedan rendir homenaje y se resalte en espíritu coromotano.

El cronograma de actividades en Ciudad Guayana promete ser un acontecimiento virtual lleno de fe.

En cuanto a la celebración nacional, el obispo José de la Trinidad Valera Angulo, obispo de Guanare, dejó saber en una rueda de prensa que “en esta ocasión la madre irá a buscar a sus hijos, ya que la pandemia no permite las reuniones. Las plataformas digitales serán nuestro punto de encuentro con la Señora de Coromoto. No importa dónde estés, nos vemos en Guanare”.

La cobertura de la celebración será realizada por las emisoras locales de Guanare y las redes sociales.

Lea también
Comentarios
Cargando...