El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezolanos viajan a la capital para aprovechar la “burbuja” caraqueña

Expertos señalan que en diciembre, el movimiento de personas se incrementa porque la capital ofrece mejores condiciones en los servicios y mayores oportunidades que el interior, además del atractivo que representa la ciudad

La crisis económica, el deterioro de los servicios públicos, la falta de empleo, entre otros factores inciden en la migración de venezolanos del interior del país hacia Caracas.

Expertos señalan que en diciembre, el movimiento de personas se incrementa porque la capital ofrece mejores condiciones en los servicios y mayores oportunidades que el interior, además del atractivo que representa la ciudad para pasar la navidad.

El sociólogo Amalio Belmonte aseguró que todos los países como Venezuela tienen una ciudad más desarrollada que es su capital, reseñó el diario 2001.

La población no está distribuida en las ciudades de manera proporcional, “eso hace que la capital tenga, con todas las limitaciones que hoy son mayores, más servicios y oportunidades que el interior, lo que la convierte en un polo de atracción”.

Belmonte enfatizó que “eso tiene muchos años ocurriendo en Venezuela, la gente se viene a Caracas” y aseguró que el movimiento migratorio interno se ha acentuado por la crisis económica y “porque en Caracas se consiguen más artículos y más servicios”.

Por citar unos ejemplos, señaló que en Caracas la crisis por la gasolina y la electricidad es menor que en otros estados.

Belmonte aseguró que en la época decembrina “el éxodo aumenta porque la ciudad en sí misma es como un centro de atracción, como una diversión, se pone un poco más luminosa, más atractiva y muchos optan por pensar que parte de la navidad es pasarla en la ciudad capital, además hay gente que tiene su familia acá”.

Añadió que aún vienen a comprar los estrenos y el Niño Jesús a pesar de la crisis porque hay un poco más de recursos y se supone que van a conseguir cosas aquí, “eso sigue ocurriendo pero con menos fuerza”.

Necesidad de normalidad

La psicólogo Yorelis Acosta indicó que es difícil precisar cuándo comenzó la movilidad hacia Caracas. Consideró que algunas personas perciben más colas y tráfico, la ciudad se nota como más viva y tiene que ver con este movimiento de migración.

La también coordinadora del Cendes de la UCV señaló que lo que empuja esta migración interna son las catastróficas condiciones de vida que hay en el interior.

Expresó que el colapso de servicios públicos, de menos oportunidades y recesión hace que la gente huya a la capital pero desestimó que se acentúe en diciembre, “ya los que se movieron se movieron, y no creo que haya mudanzas este mes”.

“En diciembre lo que estamos viendo es una necesidad de encontrar espacios de normalidad, de volvernos a encontrar, de sentarnos en una casa o en un café a conversar, estamos muy agotados. Ese es el estado de ánimo que está predominando, el agotamiento físico y mental y la necesidad de recuperar la normalidad así sea por las cuatro semanas de diciembre”, dijo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...