El diario plural del Zulia

Venden monos araguatos en semáforos de Maracaibo

Proteccionistas de animales advierten que esta práctica ilegal se hace porque los gobernantes no hacen nada por hacer respetar la Ley de Protección a la Fauna Silvestre

Por 30 dólares se pueden negociar monos conocidos como araguatos en los semáforos de Maracaibo. A la vista gorda de funcionarios policiales, vendedores exhiben el animal como sí se tratara de una mercancía.

Un espécimen que se nota asoleado y cansado, con uno que otro aruño en la cara y de mirada triste, se exhibe en la vía. El vendedor informal se acerca a los carros y grita: 30 $ o en su defecto 30.000 mil soberanos.

Al preguntarle de la procedencia del animal afirma que tiene cría de estos animalitos pero no dice exactamente dónde. Toda una mañana se ve merodeando de un lado a otro con la cría que él mismo afirma es bebé y dócil, además de ideal para niños pequeños como sí de una mascota se tratara.

A pesar de estar por varias horas en los alrededores de los semáforos ninguna autoridad lo interroga o lo detiene por la procedencia del animal, lo que deja entrever que la Ley de Protección a la Fauna Silvestre no se aplica en Maracaibo.

Una proteccionista de animales aseguró que estas crías son muy delicadas y se dan en la Sierra de Perijá y en Falcón. Los cazadores deben de matar a la madre para poderlos obtenerlos.

"Ellos se adhieren a la piel de la progenitora de tal manera que para que se puedan desprender debe estar muerta la madre", recordó la proteccionista que asegura que desde que son separados de la madre pasan por una serie de sufrimientos.

Las personas ya al comprar un espécimen de estos están ante un delito pues la tenencia o comercialización de un animal que sea patrimonio ambiental es penado por la ley.

La fuente consultada agregó que esto se da porque no hay interés de las autoridades regionales, ni locales, de hacer cumplir las leyes que protegen a los animales.

"Ellos necesitan leche descremada, vacunas, desparasitantes. No pueden comer cualquier comida porque le destrozan el hígado, son delicados, y es un delito que los estén vendiendo y en plenas vías públicas", expresó.

"Grupos ambientalistas, Gobernación y Alcaldía deberían estar detrás de estas personas que exhiben como mercancía a estos animales que son patrimonio ambiental", finalizó.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...