El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vendedores de Nestlé denuncian que tienen seis meses de paralización laboral forzada

Los afectados lamentan la falta de respuestas por parte de la empresa, ya que repercute negativamente en la vida de ellos y de sus familiares. Aseguran que estas navidades no tendrán qué ofrecerles a sus hijos

Hace seis meses que Nestlé Venezuela S.A. destituyó de sus cargos a 28 trabajadores y los obligó a recibir un apoyo económico “desentendido de la realidad nacional”. Ahora, solo quedan 11 trabajadores que reclaman el derecho a la restitución de sus trabajos y al pago que le debe la empresa en estos meses donde solo se les remunera un sueldo referencial.

Ya cumplimos medio año en esta lucha. De los 28 trabajadores solo quedamos 11 porque la empresa ha jugado al desgaste, al cansancio para que nos rindamos y renunciemos ante esta injusticia. Conseguimos refugio a través del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), es por su apoyo que nos hemos hecho sentir”, aseguró José Borrero, trabajador con 10 años de experiencia en la sucursal.

En visita a Versión Final, Borrero alegó que la compañía disfraza el despido masivo y, además, les impide lograr su estabilidad laboral. “No se trata de un capricho, es cuestión de dignidad con nosotros y de nuestras familias. ¿Qué obsequio podemos darles a nuestros hijos esta Navidad? ¿Qué tradiciones navideñas le puedo brindar?”, preguntó el trabajador.

Navidades sin sabor

Desde mediados de noviembre se sentía con júbilo la llegada de la Feria y, por ende, el comienzo de la Navidad en el Zulia. En Nestlé se comenzaban a asomar las campañas con el lanzamiento de nuevos productos que moverían el mercado para las fechas decembrinas y el sentir de sus trabajadores se reflejaba en el bienestar de sus familias.

Estas navidades serán distintas para ellos. El color, el sabor y la alegría se borran de sus casas y del rostro de sus allegados, quienes sufren los estragos de decisiones unilaterales tomadas por otros.

Nosotros somos padres de familias que trabajamos en la empresa desde hace 20 y 10 años en promedio. Tenemos hijos en edad universitaria, educación básica, diversificada y preescolar, pero no les importa, desde el 06 de junio nos tienen en el limbo, explicó José Barboza, vendedor con una trayectoria de 13 años.

En cuanto al aspecto legal, el asesor  del caso, José Alburguez, denunció a este rotativo que a los trabajadores les infringieron sus derechos porque les quitaron sus trabajos y sus herramientas principales para subsistir.

Mis clientes acudieron al procedimiento establecido por la Ley del Trabajo; sin embargo, Nestlé, por medio de su poder económico, desacató los 15 procedimientos e impidió el reenganche y el acceso de los empleados a sus puestos de trabajos, argumentó el abogado.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...