El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vecinos de San Javier honrarán a la Virgen del Carmen sin su tradicional procesión

Ante la pandemia que ya suma más de 10 mil contagios y 100 muertes en Venezuela, los residentes de la zona, llenos de fe y devoción, piden a la Virgen del Carmen que erradique el Covid-19 y permita regresar a la normalidad a la que todos estaban acostumbrados

Hoy, 16 de julio, se celebra el Día de la Virgen del Carmen, una de las advocaciones de María más venerada en el territorio zuliano al igual que “La Chinita”. Decenas de personas se preparan para honrar la sagrada imagen entre oraciones, fiestas y alegrías.

Este año, opacado por la pandemia que azota al mundo entero, se irrumpen las tradiciones por la seguridad de los devotos de la Virgen, tal es el caso del barrio San Javier, ubicado al Sur de Maracaibo, donde sus vecinos honrarán a la Santa María del Monte Carmelo en una inédita celebración sin la acostumbrada procesión de la imagen, por lo que claman la pronta erradicación del Covid-19.

Manuela Pertuz de Bermúdez, de 64 años de edad, fue la promotora de la icónica celebración en su sector. Ella, quien siempre ha sido devota de la Virgen del Carmen, asegura que cada 16 de julio su corazón se llena de alegría para festejar el día de su virgencita.

Es inevitable despertar y llorar de felicidad cada 16 de julio, mi virgencita del Carmen siempre me ha bendecido y su celebración es una forma de agradecerle todos los favores concedidos y sé que también ha ayudado a muchos de mis vecinos, porque me lo han dicho y demuestran la fe que le tienen a la Virgen”, detalló exaltada de alegría.

Sin celebración y con mucha prevención

El día tan anhelado por varios vecinos del sector, no podía pasar por alto; entre ellos organizaron un pequeño rosario en honor a la Virgen del Carmen, un acto que a diferencia de otros años, se prevé realizar con solo 15 personas, quienes deben cumplir con el uso correcto del tapaboca y el distanciamiento social como medida de prevención al Covid-19.

Alcira Mandíquez, una residente de la zona, catalogó de “dolorosa” la actividad prevista, porque a su juicio, “el año pasado disfrutamos, caminamos por las calles de San Javier con la Virgen algo que ahora no se realizará, por eso le pedimos que solucione este problema de la pandemia”, refirió,

Por su parte, Néstor Núñez, un devoto de la sagrada imagen, refirió: “Esta situación nos preocupa a todos y es triste que no podamos celebrar como ya estamos acostumbrados a hacerlo, pero esperamos que el año que viene todo esté solucionado y podamos festejar el día de mi virgencita como siempre se ha hecho”.

El barrio San Javier, un pequeño sector al Sur de la capital zuliana, tiene 14 años de celebraciones interrumpidas en honor a la Virgen del Carmen. Los vecinos recuerdan que la familia Bermúdez Pertuz inició los pequeños homenajes con un cuadro en el año 2006, que luego fue renovado por una imagen de al menos un metro de alto, en el 2012, cuando iniciaron la popular procesión por tres de sus cinco calles.

Esnelgen Bermúdez, uno de los organizadores del recorrido, alega que durante la caminata de al menos una hora, más de 12 familias de la zona esperan la visita de la Virgen del Carmen, “todos colocan una flor, un globo, una mesita con su vela y a veces otras imágenes de la virgencita para orar y realizar sus peticiones o simplemente dar gracias por los favores ya concedidos, mientras gran cantidad de vecinos nos acompañan a la procesión que culmina con una celebración”.

Ante la pandemia que ya suma más de 10 mil contagios y 100 muertes en Venezuela, los residentes de la zona, llenos de fe y devoción, piden a la Virgen del Carmen que erradique el Covid-19 y permita regresar a la normalidad a la que todos estaban acostumbrados.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...