El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vecinos de San Jacinto y Mara Norte denuncian manipulación ilegal de válvulas de agua

Habitantes de San Jacinto, Mara Norte y La Güaireña aseguran que "sujetos desconocidos abren y cierran las llaves a su antojo", lo que dificulta que el servicio de agua llegue a los hogares

Miles de marabinos residentes de las urbanizaciones San Jacinto, Mara Norte y La Güaireña sufren una severa escasez de agua potable por tubería debido, según denuncian, a la manipulación ilegal de las válvulas por parte de “sujetos desconocidos”.

La práctica ilegal fue captada en video por una de las afectadas. Los vecinos alegan que “estas personas abren y cierran las llaves a su antojo“, lo que dificulta que el servicio de agua llegue a los hogares.

 

Tairama Labarca, de 66 años, habitante el sector 10 de San Jacinto, asegura a Versión Final que desde el pasado 11 de junio no llega agua a su casa.

“Tengo una semana sin dormir cazando el agua de madrugada a ver si logro agarrar, pero de eso solo me ha quedado el cansancio y un dolor insoportable en la columna, ya que tengo problemas en la cervical”, cuenta con un tono de rabia e indignación.

La manipulación de las válvulas que suministran el agua en Maracaibo es una denuncia recurrente, no solo en estos sectores de la cidad. El ingeniero Jorge Silva, presidente de Hidrolago, en una entrevista que le concedió al diario Qué Pasa y que fue publicada el 12 de marzo de 2020, reconoció el problema.

“Muchas fallas en la distribución se deben a ‘factores externos‘, como personas inescrupulosas que se dan a la tarea de manipular el sistema cerrando válvulas, para que de una u otra manera las personas recurran a un servicio privado de asistencia como los camiones cisterna”, comentó en aquella oportunidad.

Por su parte el marabino Daniel Briceño, residente del sector 03 de San Jacinto, cuenta que estuvo dos meses y medio sin gozar de agua por tubería.

“Los que vivimos en los sectores 02 y 03 teníamos dos meses y medio sin saber lo que era el agua, por lo que nos pusimos de acuerdo y nos fuimos un grupo grande para las válvulas, que están ubicadas entre el sector 07 de San Jacinto y Mara Norte, ahí estuvimos protestando desde el sábado 26 hasta el miércoles 30 de junio”, relata.

De allí, asevera que lograron conversan con “un ingeniero de Hidrolago de apellido Peñaloza, pero él lo único que hizo fue darnos los números telefónicos de unos camiones cisterna gratuitos, esa fue la única solución que nos ofreció, por lo que seguimos protestando y conseguimos que el 30 de junio nos abrieran la llave”.

Los residentes de Mara Norte y La Güaireña reclaman también que tienen 20 días sin el líquido, debido al mismo manejo ilegal de las válvulas que se realiza in ningún tipo de autorización de Hidrolago.

Las etapas uno, dos y tres de Mara Norte están sin agua desde hace 20 días, porque unos tipos tienen cerradas las llaves. Sin embargo, luego de denunciar el problema pudimos comunicarnos con un funcionario de Hidrolago, con el que tenemos pautada una reunión esta semana en la que tenemos previsto acordar que ellos abran las válvulas tres días para San Jacinto y tres para Mara Norte y La Guaireña“, explicó María Ribas, otra de las afectadas por esta situación.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...