El diario plural del Zulia

Vecinos de San Jacinto denuncian irregularidad con el manejo de las bolsas CLAP

La comunidad del sector 15 de esta populosa zona de Maracaibo exige al Alcalde, Gobernador o entes encargados, la intervención del consejo comunal “El Nuevo Renacer”, del comité CLAP de este sector y la destitución de quienes lo manejan

Un gran grupo de personas que residen en la urbanización San Jacinto, sector 15, al Norte de Maracaibo, se aglomeró este viernes 14 de agosto, a las afueras de la vivienda de las líderes del Consejo Comunal “El Nuevo Renacer”, para exigir la entrega de las bolsas de alimentación al Comité Local de Abastecimiento y Alimentación (CLAP), que opera en este sector y denunciar las irregularidades, que según los vecinos, se comenten en esta zona con las bolsas de comida.

Mervin Martínez, residente y afectado por la situación, denuncia que las encargadas del CLAP del sector, hacen el trabajo a las espaldas de la comunidad y eliminan a personas de este beneficio sin dar explicaciones claras. “Hay personas a las que le van a dar cajas y no viven en el sector 15”. Martínez sostiene que las líderes comunales deben hacer un recenso en la comunidad para quitar o agregar ciudadanos para este beneficio pero, según él, se toman atribuciones y quitan a quienes quieran.

Ante la fuerte presencia de vecinos y la alteración, fueron llamados funcionarios de la policía de Maracaibo para controlar la protesta que se desarrollaba en la transversal del sector 15 de San Jacinto. Los funcionarios hablaban con las encargadas del CLAP, ante los fuertes señalamientos de los vecinos por la irregularidad del manejo de las bolsas de alimentación y ellas, negaban estar cometiendo ilegalidades.

Johan Rubio, vecino del sector, señaló que la señora Carmen Ramírez, miembro del Comité Clap, hace los censos y les niega las bolsas de alimentos a la comunidad, “para un motivo lo hace, para ella quedarse con las cajas y revenderlas en dólares. Todos sabemos que esta situación está ocurriendo y queremos un cambio”. Rubio agrega que en el sector 15 les quitan el beneficio a personas que residen en viviendas, pero a otros, que están fuera del país, se las dejan porque son “amigo de ellas”.

Enfermos sin bolsas

Otro caso que denuncia la comunidad es que, se les está quitando las bolsas a personas viudas, madres solteras, embarazadas y enfermos de cáncer. Este es el caso de María Eugenia Rodríguez, paciente oncológica, de 51 años de edad y que, la noche anterior a la entrega del CLAP, la jefa de calle de la vereda 2, le eliminó su bolsa de alimentación. “La junta vecinal que tenemos en el sector 15 no sirve para nada. No respetaron que tengo cáncer para venirme a quitar mis alimentos un día antes de la entrega.”

Rodríguez sostiene que la caja Clap llega en San Jacinto una vez al año y cada vez que la entregan, se forman problemas con los vecinos.

Jaqueline Morales, residenciada en la vereda 11, casa 13, acota que el Comité de Alimentación no ha hecho un nuevo recenso para sacar o incluir a las personas de este beneficio. “Hay personas que se han ido del país y siguen entrando las bolsas a nombre de ellos. Es porque ellas quieren. Morales señala que tienen más de años en el cargo e hicieron una elección interna, a puerta cerrada, sin consultar con la comunidad y se reeligieron como Consejo Comunal y Comité CLAP.

La fémina pide a las autoridades a que se acerquen a esta comunidad para atender esta grave situación en la que tienen sometidos a los vecinos del sector 15 de San Jacinto. “Nos están acabando, se están llevando las bolsas. Tienen que venir a destituirlas por la malversación de las bolsas”.

Lea también
Comentarios
Cargando...