El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Varias organizaciones médicas venezolanas abordan con Luis Almagro la crisis de salud

El secretario general de la Organización de Estados Americanos destacó que le detallaron "la grave situación en diálisis", así como la "situación de necesitados de transplantes" y el "resurgimiento de enfermedades previsibles como difteria, sarampión y tuberculosis"

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) y la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) abordaron este viernes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la crisis que vive el sistema de salud del país caribeño.

«Nuestro director ejecutivo de la MUV, el doctor Jaime Lorenzo, junto a Francisco Valencia, reseñan al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la grave situación de salud en Venezuela y en especial de los pacientes renales», escribió Médicos Unidos de Venezuela en Twitter.

En otro mensaje, explicaron que llevaron en la reunión telemática «la voz en datos» ante Almagro «acerca de la emergencia humanitaria compleja» que consideran que padece Venezuela.

Por su parte, Almagro destacó que, tanto Valencia como Lorenzo, «aportaron valiosos datos sobre la emergencia de salud que vive Venezuela».

Entre esos datos, destacó que le detallaron «la grave situación en diálisis», así como la «situación de necesitados de transplantes» y el «resurgimiento de enfermedades previsibles como difteria, sarampión y tuberculosis».

En mayo pasado, un grupo de pacientes renales, cuya vida depende de la diálisis, reclamaron al Gobierno de Venezuela que responda a sus necesidades, que no están cubiertas por falta de personal médico, máquinas dañadas, equipos que no funcionan o plagas de moscas y mosquitos en los lugares de atención.

Las denuncias abarcaron también la falta de transporte para el traslado de los enfermos a las clínicas donde deben ser dializados, debido a que se «dañaron los vehículos» en los que eran trasladados y no fueron reparados ni sustituidos.

El Gobierno acostumbra a señalar las sanciones de EE. UU. y de otros países a Venezuela como la razón que impide que los centros médicos estén acondicionados y tengan el material necesario. Afirmaciones que la oposición y parte de la sociedad consideran una excusa, ya que el bloqueo es «selectivo» y afecta -aseguran- solo a determinados sectores.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...