El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Usuarios exigen a Alcaldía de Maracaibo aumenten las taquillas y extiendan el horario en Sedemat

Quien aspire salir antes de las 10:00 a. m. de pagar el trimestre del carro o los servicios municipales, deberá ir hasta la sede de cobro de impuestos cerca de las 2:00 de la madrugada y quizás le toque el número 10. Este viernes repartieron 130 números y la cola fácilmente llegaba a unos 500 usuarios

Aquellas colas de ciudadanos que aspiraban comprar un paquete de harina de maíz a buen precio se mudaron seis años después. Esas extensas filas de personas que se “morían” por adquirir en los supermercados un kilo de azúcar, de arroz y hasta leche, escasos en 2015, se mudaron hasta el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), ubicado en el Centro Comercial Costa Verde, en la avenida 4 Bella Vista, norte de Maracaibo.

Una mujer que prefirió no ofrecer su identidad tenía el número 96. Quedó a 56 personas de los 40 afortunados que ingresaron aproximadamente a las 9:00 de la mañana de este viernes a la sede tributaria, para el pago del trimestre de vehículos o los servicios municipales. La enorme cola iba desde la puerta del local, se devolvía en U por una pared hasta cruzar a la derecha, para ir rumbo a un pasillo que da con el estacionamiento ubicado en el primer piso, cerca de una entidad bancaria del Estado. Se calcula que había unas 500 personas.

Si usted quiere irse temprano, como a las 10:00, 11:00 de la mañana, llegue a las 2:00 de la mañana y tal vez le den el número 10″, dijo la dama de mediana edad mientras esperaba entrar a Sedemat, a unos 20 metros de la puerta.

Usuarios que se encontraban en la cola afirmaron que este 14 de febrero repartieron 130 números, pero solo entraron 40. Rogaban a Dios que tuvieran la dicha de ingresar para el pago correspondiente.

Voces de exhortación se oían en esa formación de personas. Rogaron a las autoridades municipales el incremento de taquillas y la extensión del horario para pagar los impuestos en Sedemat, porque los trámites son sumamente lentos.

Una supercola de nueve horas para pagar Bs. 250

Aunque usted no lo crea, tan solo 250 bolívares cuesta el trimestre de carros. Beatriz Rojas dio referencia de esa ínfima cantidad mientras esperaba entrar a Sedemat, pero le tocó el número 154.

Un puesto adelante estaba Hendry Finol, quien manifestó su molestia porque a pesar de haber llegado, al igual que Rojas, a las 6:30 a.m., eran como las 10:00 a.m. y no había podido entrar a la institución.

Menos afortunada fue Ruth de Osorio, que llegó a las 7:00 de la mañana. Refirió que ella venía siendo la número 190 y era la segunda vez que iba para pagar el trimestre.

La número 96 también fue a su segundo intento. Antes, en enero, quedó a unos 15 números de pagar, pero debió retirarse a las 11:00 de la mañana porque tenía que regresar a su trabajo.

El pago de los servicios municipales, aseo urbano, gas, derecho de frente, está valorado en Bs. 15.000. Varios ciudadanos de la cola aspiraban entrar para pagar. Pero la fila no se movía. A veces se escuchaba el grito de “colao, colao”, cuando alguien astuto pretendía ingeniárselas para ingresar entre los primeros.

En la enorme cola temían que se fuera la electricidad, porque a veces toca “racionamiento” o al mediodía o en la tarde, y mucha gente quedaba sin hacer el trámite. A veces, el sistema falla o está muy lento y por ese motivo la formación de usuarios se agranda. Los “afortunados” que logran entrar al Sedemat sin que allá se vaya la “luz” o falle el sistema esperan de seis a nueve horas para efectuar la diligencia.

Modernización de web y nuevos locales

El intendente del Sedemat, Jean Carlos Martínez, informó que se está procediendo a la modernización de la página web de la institución, www.sedemat.gob.ve, para que la ciudadanía pueda pagar los impuestos a través de esta vía y no tenga necesidad de hacer una larga cola en las sedes de Costa Verde y Valle Frío.

Aseguró que próximamente abrirán otras oficinas de Sedemat en los principales centros comerciales y en otros puntos, como la Curva de Molina, para beneficiar a los vecinos del oeste de Maracaibo, y en el centro de la ciudad.

Los usuarios que se encontraban en la cola exhortan a las autoridades para que haya celeridad en el trámite para el pago de los trimestres y los servicios municipales.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...