El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Usuarios de BOD protestaron por retención de ahorros en dólares: "Tenemos más de 20 años en espera" [+Fotos+Videos]

"Hay personas que tienen desde al menos 500 de dólares (...) Existe uno que tiene dos millones y medio. También hay ancianos que no tienen cómo comprar una medicina y tienen atrapados unos mil dólares", afirman

Al menos 30 zulianos protestaron este miércoles frente a la sede del Banco Occidental de Descuento (BOD), ubicado en la calle 77 con avenida 17 de Maracaibo, para exigir el rembolso de un plan de ahorros en dólares que ofreció el ente financiero y que no ha sido reintegrado a los usuarios. Señalaron que algunos tienen más de 25 años en espera.

BOD devuelve nuestros ahorros", 'Tengo 20 años con el dinero preso', 'No sean estafadores', eran las principales consignas que manifestaban los participantes.

Javier Espinoza, adscrito al plan desde 2012, describió que el BOD les ofreció un producto que se llamaba "Ahorro en dólares manejado en Venezuela". "Consistía en que ellos nos venderían los dólares y nos colocarían en el grupo de financieros del banco, eso ocurrió, pero no han regresado el dinero", añadió el zuliano, al tiempo que precisó que son unos 16 mil afectados en distintos estados de Venezuela.

En particular, con el problema de la crisis en Venezuela, tenía mis ahorros allí y decidí en el 2016 retíralos. Sin embargo, cuando intenté retirar el BOD se negó a entregarlo, alegando cualquier tipo de excusas, documentos, papeleos, y que no tenían cómo transferir el dinero", añadió Espinoza.

Refirió que en esa oportunidad esperaron un tiempo prudencial pero hasta la fecha, no han recibido el dinero acumulado de su ahorro.

En el 2018 vino el declive mayor. Porque declararon en quiebra el Banco del Orinoco, que es uno de los sitios donde nosotros tenemos dinero, después cerraron Alban de Panamá que también es del grupo financiero del BOD", enfatizó el usuario, que consideró estos cierres como parte de la problemática.

Espinoza aseveró que otras de las "excusas" que les ha dado el BOD son las sanciones financieras impuestas a Venezuela por Estados Unidos. "Simplemente no nos dicen porqué no nos quieren entregar el dinero", subrayó.

Ya entendimos que se trata de excusas, solo queremos que nos entreguen nuestros ahorros", enfatizó.

Comentó que la semana pasada "el BOD sacó una nota de prensa en redes sociales donde decía que nos habían pagado, pero es falso".

En cuanto a la negociaciones con el BOD, afirmó que han realizado "muchos", donde los afectados "han dicho que sí en un 100 %".

Siempre ha sido así. El problema es que ellos no cumplen. A mí me llamaron y me dijeron que me pagarían mi dinero, que me darían mensualmente un 2 %. Me pagaron un mes al igual que a otras cinco personas", argumentó.

También dijo que han agotado los recursos con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) pero el organismo les ha dicho que "no pueden hacer nada porque el BOD tiene el dinero en una banca externa".

Sobre la cantidad de dinero que ahorraron los usuarios, refirió que depende de la persona ya que en el plan participan desde jubilados, empresarios, comerciantes a amas de casas. Lamentó que algunos afectados han fallecido sin ver o sacarle provecho a su inversión.

Hay personas que tienen desde al menos 500 de dólares (...) Conozco a uno que tiene dos millones y medio. También sé de ancianos que no tienen cómo comprar una medicina y tienen atrapados unos mil dólares. El BOD se quiere lavar las manos y nosotros no sabemos nada", puntualizó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...