El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Urgen una respuesta regional articulada ante la migración venezolana

El politólogo y director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium Cende), Gustav Brauckmeyer, considera que la falta de mecanismos eficientes por parte de los países receptores para dar una respuesta articulada ha generado un proceso migratorio desordenado.

El politólogo y director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium Cende), Gustav Brauckmeyer, aseguró que la respuesta relativamente ineficiente de los gobiernos de la región ante la pandemia ha provocado frustración en las personas.

“La gente necesita o está buscando a alguien a quien culpar de sus problemas, hasta cierto punto, y uno de los grupos que se ha visto más afectado es el de los migrantes venezolanos”, afirmó.

Brauckmeyer  resaltó en el programa A Tiempo de Unión Radio la importancia de no criminalizar a los migrantes.

“Al denominar el fenómeno migratorio como migrantes ilegales que están ingresando al país, generas una narrativa que da pie a que la población local se sienta amenazada”, destacó.

Brauckmeyer indicó que no se han creado mecanismos eficientes por parte de los países receptores para dar una respuesta articulada, lo que deriva en un proceso migratorio desordenado.

“La migración es un acto de desesperación, producto de una crisis que se da a nivel interno, pero que es un desafío, en el caso de Latinoamérica, regional”, agregó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...