El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Universitarios rechazan aumento del pasaje estudiantil

Luego de que el pasado 1° de mayo entrara en vigencia el nuevo incremento del pasaje, que establece las tarifas en 60 bolívares el pasaje corto y autobuses, y 80 bolívares el largo, el gremio del transporte público convocó este lunes al sector universitario para definir el precio del preferencial estudiantil.

El costo legal debería fijarse en 18 bolívares, según el decreto presidencial Nº 520, que establece el pago del 30 % del pasaje legal para los estudiantes. Contrario a esto, los choferes acordaron un precio de 20 bolívares, considerando que el pago sería “más práctico, porque la moneda circulante de menor denominación ya casi no se acepta”, aseguró Danilo Leal, presidente del Directorio Único del Transporte del estado Zulia.

Los universitarios rechazaron categóricamente el redondeo de 18 a 20 bolívares, aclarando que el sector transporte no es el único afectado por la situación económica del país.

“Ahora mismo no aceptamos un aumento del pasaje estudiantil porque nosotros los estudiantes también estamos padeciendo. Además de que no se nos consultó sobre el aumento del pasaje normal”, agregó Moisés Montilla, representante del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ).

El sector estudiantil pidió que la tarifa de 10 bolívares se mantenga vigente hasta que el Gobierno nacional implemente en la región la utilización de la tarjeta inteligente, que permita establecer controles en el cobro de los pasajes preferenciales.

“La tarjeta inteligente es un beneficio para las dos partes porque los choferes llevan el control de los estudiantes que transportan y el monto que les debe subsidiar el Gobierno. A nosotros nos permite pagar las tarifas justas para poder asistir a clases”, señaló Montilla.

transporte zulia mR version finalDesacuerdo
Por su parte, Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del Zulia, defendió el aumento del pasaje estudiantil. “Esas unidades viejas que tenemos nosotros son las que le prestan un servicio y son las que ha subsidiado durante muchos años a este sector”.

Con respecto a los choferes que incumplen la ley, cobrando medio pasaje o más a los estudiantes, agregó que en su mayoría son “piratas”. “Estamos en contra de eso y hay que sancionar a esos conductores desadaptados”.

Estudiantes y choferes acordaron establecer una mesa de diálogo en las próximas horas, para llegar a un acuerdo que permita fijar un precio conveniente para ambas partes. Entre tanto los transportistas seguirán cobrando 10 bolívares a los estudiantes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...