El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Universidades denuncian que incrementos de cupos de la OPSU han perjudicado las universidades

En los últimos años la matrícula universitaria se ha incrementado en detrimento de la calidad educativa; así lo aseguró este lunes el jefe de la cátedra de método constitutivo de la Facultad de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV),  Amalio Sarco Lira.

 “El gobierno habla de calidad por el volumen de atención”.

El profesor insistió en que hay que saber distinguir entre cantidad y calidad.

“El problema no es el volumen, es la calidad, y el Gobierno no se atreve a hablar de calidad”.

“Es un problema de ocultamiento. El Gobierno todo lo resuelve con propaganda y cuando le hablas de educación, ellos te hablan de los números, pero cuál es la calidad de la educación”, aseveró.

En una entrevista en Unión Radio, Sarco Lira explicó que el incremento indiscriminado de cupos universitarios por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) ha perjudicado a todas las universidades.

“Los consejos universitarios están facultados por la ley para establecer el  número de personas a atender pero estos señores (el Gobierno) decidieron tomar todos los cupos por asalto”.

“En el caso de la UCV, se le asignaron 2 mil 890 cupos, 32% de la capacidad instalada, y ellos asignaron 6 mil 705, es decir que los cupos que estaban asignados para otras modalidades de ingreso también los tomaron”.

Por su parte, el secretario de la Universidad Simón Bolívar (USB), Christian Puig, explicó que la entrega indiscriminada de cupos también perjudica a muchos de los mejores estudiantes de educación media al no permitirles “ingresar a su opción de carrera”.

Puig precisó que las objeciones al sistema de asignación de cupos han sido comunicadas al ministro de educación universitaria, Jorge Arreaza, hace mes y medio “y no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Para Puig, el sistema de ingreso utilizado en 2015 y 2016 no ha sido consultado con las autoridades universitarias y “difícilmente se van a lograr resultados positivos”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...