El diario plural del Zulia

Unas 1.500 flores traídas de Bogotá engalanarán a la Chinita en su día

Como cada año, los feligreses se congregan hoy, en horas de la noche, frente a la Iglesia de San Juan de Dios, en el acostumbrado amanecer gaitero. Donde desde las 7:00 p.m. Alitasía y los Gaiteros del Pozón honrarán a la Reina Morena entre cantos y oraciones

Al entrar a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se percibe inmediatamente el aroma a lirios. Un perfume que connota al millar de flores que engalanarán este año a la Reina morena en la celebración de sus 310 años de haber llegado a tierra zuliana.

Rosas, claveles, hortensias, calas, en tonos pasteles como el amarrillo, rosa, lila y blanco, se ven pasear todo el presbiterio del santuario mariano de la mano de los integrantes del Grupo Santa Eduviges, encargados de la ambientación de la Chinita.  El exuberante decorado da entender que la celebración de este 18 noviembre ha iniciado.

Un centenar de voluntarios se reúnen desde el 2009 bajo el nombre de Santa Eduviges “para embellecer a la Chinita y su cofre de oro”. Como es el caso de su fundador Vicente Izarra quien explica que en esta oportunidad, gracias a donaciones, lograron traer de Bogotá unas 1.500 flores variadas para dar decoro a la sobria solemnidad.

Este año serán unas fiestas muy humildes y sencillas. Como le gusta a la Virgen. Una solemnidad como siempre ella se lo ha merecido. Bien bonitas, hechas con mucho amor y cariño”, dijo Izarra.

 “Adornar a la Virgen es un privilegio”

Con unas hortensias color lila en sus manos, Filerma Finol, enaltece el trabajo realizado por este grupo de apostolado al catalogarlo como un “equipo maravilloso” quienes le han permitido vivir por vez primera ser voluntaria para el arreglo de la “Madre de todos”.

Hoy me trajo una amiga que pertenece al grupo para integrarme como voluntaria. Adornar a la Virgen es una maravilla. Toda una bendición. Me siento súper privilegiada de poder estar aquí. Algo que agradezco a Dios y a la China”, describe con entusiasmo Finol.

La mujer aseguró que los participantes trabajan unificadamente sin que se le asigne alguna tarea en específico. “Cada quien va directo hacer lo que debe realizar. Para lograr un resultado maravilloso. Estas cosas funcionan precisamente porque nos trae el amor y la devoción”, dijo.

“Devoción sin fronteras”

Desde esta mañana devotos entran y salen del recinto religioso para encontrarse con su patrona. Un modelo que se repetirá hasta la noche al llegar a la serenata a la virgen.

Yoel Garcia abraza a su esposa, Keila Dávila, mientras muestra su “inexplicable emoción” al hablar por una videollamada con su hijo, Renato, quien hace dos años emigró a Chile. “Un joven fiel a la China”, relata la mujer.

Renato García es ejemplo de un sinfín de devotos que se han comunicado con sus familiares para poder estar en este día que “tanto extrañan”. Un acto de fe que deja a más de uno con lagrimas como fue el caso de esta familia.

El año pasado empezamos a venir un día antes del dieciocho para que nuestro hijo pudiera de una u otra forma estar. Sabemos que él desearía estar acá y nosotros con él”, asegura con una voz quebrantada Dávila.

“Serenata de fe”

Como cada año, los feligreses se congregan, en horas de la noche, frente a la Iglesia de San Juan de Dios, en el acostumbrado amanecer gaitero. Donde el devoto conmemora a las 12:00 de la mañana la llegada del 18 de noviembre de 1709. Día donde María Cárdenas gritó ¡milagro! tras ser la revelada la Virgen en el madero que había encontrado a orillas del lago de Maracaibo.

En esta oportunidad los asistentes esperaran la media noche al son de gaitas. Cuando desde las 7:00 p.m. Alitasía y los Gaiteros del Pozón honren a la Reina Morena entre cantos y oraciones.

A este acto de fe se unirá Yesica Agüeren quien llegó a las 2:00 de la tarde a la Basílica, como cada año, y espera estar hasta aproximadamente las 7:00 de la mañana del 18 “cuando aparezca el sol y se vuelvan abrir las puertas de la basílica”.

De esta forma iniciará las celebraciones del día de la Chinita, donde en cada hora hasta las 10:00 de la mañana se celebrará una eucaristía las cuales precederán a la solemnidad de las 5:00 p.m., donde la Patrona del Zulia saldrá al recuentro con su pueblo. La eucaristía se espera que sea presidida por José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo, sin embrago, el celebrante puede cambiar tras fallecer este sábado la madre de Azuaje.

Bajo el lema de la fiesta patronal “Madre de todos y dignidad de un pueblo”, diversas actividades religiosas se realizan desde el pasado 26 de octubre cuando la reliquia sagrada descendió de su altar para llenar de amor, gozo y fe a su pueblo.

Ayer, la hermosa Dama del Saladillo llegó de su peregrinar por los pueblos de agua. Además de ser condecorada, este viernes con la  Orden Francisco de Miranda, en su primera clase "Generalísimo", durante la misa solemne con la que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La celebración finalizará en diciembre cuando la Virgen de Chiquinquirá regrese a su nicho en la tradicional Aurora.

Lea también
Comentarios
Cargando...