El diario plural del Zulia

Una vieja rencilla entre presos del “Anexo” y celdas comunes desató la riña en Polimaracaibo

El director de Polimaracaibo, comisionado Gustavo Basabe, ofreció su declaración a los familiares de los detenidos. Los presos de “Anexo” salieron de sus celdas y, con objetos contundentes, golpearon los otros calabozos con la intención de enfrentarse. En las celdas comunes incendiaron colchonetas para evitar que los atacaran

“Esta vez fue Anexo, esta vez fue Anexo”, repetían una y otra vez los familiares de los reclusos de los calabozos en Polimaracaibo, mientras el director de esa institución, comisionado Gustavo Basabe, ofrecía detalles sobre lo ocurrido este jueves en la institución policial, ubicada en la Vereda del Lago.

La expresión de las interlocutoras, en su mayoría mujeres, y que quedaron grabadas en varios videos suministrados a la redacción de Versión Final, daban cuenta que no era la primera vez que entre los presos surgía un enfrentamiento, solo que en esta oportunidad lo iniciaron los ocupantes de la celda conocida como “Anexo”.

El jefe policial, escoltado por cuatro funcionarios: dos féminas y dos masculinos, salió hasta la Entrada Norte, situada cerca del Instituto Autónomo, y explicó cómo se desató la reyerta: “Anexo tiene problemas con las celdas 1, 2 y 3, ustedes conocen el sistema porque han venido varias veces ya, ¿qué pasa?, que Anexo (los presos) empieza a abrir un boquete para meterse a las celdas 1, 2 y 3”.

Los internos del calabozo afectado, en cuyo interior había aproximadamente 48 detenidos, le recriminaron a los “atacantes” su acción una vez que se asomaron por el boquete que abrieron: “¿Ey…qué estáis haciendo ahí? —continuó Basabe en su relato—y de una vez lo golpearon con una cabilla para echarlo hacia atrás”.

Allí comenzó la trifulca que escaló rápidamente a lo interno del comando, fueron minutos de caos y confusión, que quedaron registrados en videos que ya circulan en redes sociales. Los presos de “Anexo” salieron de sus celdas y, con objetos contundentes, golpearon los otros calabozos con la intención de enfrentarse.

Posteriormente, los detenidos de las celdas 1, 2 y 3 incendiaron colchonetas para evitar que los presos de “Anexo” los atacaran. Y fue ahí cuando este grupo abrió otro boquete, cuyo acceso daba a la parte externa del comando, justo frente al Parque Aquática, para poder respirar y evitar morir asfixiados.

Basabe descartó las versiones de fuga que fueron difundidas originalmente y aclaró que fue Polimaracaibo el cuerpo encargado de contener la riña, a pesar de la presencia de miembros del Cpez y GNB.

Versión Final pudo conocer, por parte de familiares de los detenidos, que aguardaban en los alrededores de la Vereda del Lago, que en el pasado, luego de alguna riña se ha achacado la responsabilidad a sus parientes de las celdas comunes y les han abierto expedientes (que aumentan su tiempo en reclusión), hecho que temen que vuelva a ocurrir.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...