El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Una mirada directa al corazón de La Guajira

El proyecto del fotógrafo Gustavo Baüer, de Walfredo Meleán y Alejandro Vásquez implica entrar en cuerpo y alma hasta esa gran extensión de llanuras inhóspitas y áridas como lo es la península de La Guajira, desde lo cotidiano y agreste, hasta lo remotamente tierno.

Ayaakuwaa es la captura del hecho solitario, pero recóndito, de una cultura negada a desaparecer a pesar de tantos años de maltratos y abandono. Tan cerca y tan llena de alcabalas, con espacios vírgenes y desconocidos aún con el paso de los siglos.wayuu

Un punto más allá del Google Earth lleno de trochas, a cielo abierto que hacen caso omiso a una frontera cerrada, con habitantes que llenan sus plazas para conversar en medio de una noche de Estado de Excepción vencido, un territorio aún no descubierto por la mayoría de los venezolanos.

20 expedicionarios de alma se atrevieron a dejar sus labores profesionales y cotidianas por un instante, tomaron sus morrales, chinchorros y cámaras y decidieron salir a capturar el rostro de una realidad mágica pero controversial en mercados, playas, caseríos, callejones polvorientos y noches estrelladas.

Directo al corazón de la Guajira se convirtió en un acercamiento al mundo wayuu y su cultura, un redescubrimiento lente en mano con los bailes, la gastronomía, historias, anécdotas y la realidad siempre dispuesta a dejarse retratar por un buen observador, con recogedores de sal, pescadores, pimpineros, comerciantes, pastores de chivos, presuntos contrabandistas, blackamanes, palabreros, impertérritos caminantes que habitan en un solo desierto de 23 mil kilómetros cuadrados entre dos países.

Esta sexta expedición de Ayaakuwaa contó con la guía, asistencia y participación de importantes profesionales y artistas del lente de la talla de Alejandro Vásquez, Alberto Frangieh, Ramón de Pool y Walfredo Meleán, quienes compartieron su visión del relato y la narrativa fotográfica.

Atrapa imágenes
Rureima Villareal: Profesional universitaria de la Administración, comenzó haciendo fotografías en los eventos deportivos de su hijo atleta, con participación en varios eventos nacionales e internacionales y terminó, a través de Talleres Pixel, descubriendo una pasión que le ha permitido descubrir la luz, el movimiento y los rostros.

Juan Lauretta: Médico cirujano del Tórax y neumonólogo en la Clínica Falcón. Siempre ha compartido la fotografía como una actividad que le permite abstraerse y obtener otra visión del mundo. Es asiduo participante de los Talleres Pixel y las expediciones de Ayaakuwaa.

Otros
Ricardo del Rey: Empresario dedicado a la fotografía desde el año 92, descubrió su pasión de manera accidental y casi romántica, leyendo el manual de instrucciones de una cámara que le regaló a su novia de esa época, la cual nunca aprendió a usar ni tomó el más mínimo interés por hacer clic y reinventar una imagen. Saliendo con ella aprendió a descubrir todas las posibilidades de la cámara que hizo suya en una obsesión por reflejar lo que otros no ven.

Carolina Rodríguez: Médico anestesiólogo en el Hospital Clínico. Dedicada a la fotografía desde hace año y medio. La descubrió una tarde que decidió inscribirse intempestivamente en talleres Píxel.

Angélica Flores: Hija de Rosa Emilia Cohen, reconocida locutora de radio en Barquisimeto con su programa “Levantando polvo”. Esta joven descubrió la fotografía desde hace 3 años en Washington, donde vivía entonces.

Juan Carlos Ortín: Gerente de ventas, politólogo y experto en derecho laboral y relaciones laborales. Descubrió la fotografía hace 30 años con una Nikon F2 de 35 milímetros. Fue uno de los gerentes expulsados por el pito del gobierno contra los gerentes de la industria en 2002, en Paraguaná.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...