El diario plural del Zulia

Una familia en la Guajira gasta Bs.15 mil diarios en comida

Hasta 15 mil bolívares diarios puede gastar una familia de cinco personas en el municipio Guajira, la última porción de tierra venezolana situada al norte del Zulia y fronteriza con Colombia, para adquirir los productos básicos y los alimentos que necesitan en la preparación de los llamados tres platos: desayuno, almuerzo y cena.

En el mercado popular Los Filúos, enclavado en la capital del territorio wayuu, Paraguaipoa, día tras día se congregan hombres y mujeres, en su gran mayoría de rasgos indígenas, para comprar o vender los alimentos regulados e incluso los escasos, que no se encuentran en los supermercados de los otros municipios zulianos.

La harina precocida, el arroz, aceite, azúcar, café, jabón en polvo y de baño, pasta dental, suavizantes; así como pollos, carnes, quesos y huevos, se exhiben a simple vista en las aceras o en las improvisadas trojas (puestos) situados a lo largo del mercado. No solo los codiciados productos venezolanos resaltan bajo el inclemente sol de la Guajira.

Con el cambiante comercio fronterizo y la crisis de escasez de alimentos que afecta a la patria de Bolívar, ahora los comerciantes de la zona importan ilegalmente productos desde Maicao (Colombia) por su bajo costo y fácil acceso al país, para de esa manera palear las necesidades de quienes buscan atender su hogar.

Mejor precio

“Es más barata la harina colombiana que la de acá, y la gente la busca porque es buena y se consigue hasta por bultos por aquí mismo”, soltó Yeifre González, uno de los tantos vendedores informales de Los Filúos.

Fermín Montiel, presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Filúos, explicó: “Tuvimos un acuerdo con la Sala Situacional Popular para importar productos desde Maicao y venderlos acá en el mercado; así la población puede tener acceso a lo que busca, porque desde allá se trae harina de trigo y precocida, papel sanitario, jabón en pasta, aceite, entre otros rubros que son muy necesarios para los pobladores”.

En la Guajira el difícil acceso a los alimentos ha hecho de Los Filúos el sitio más visitado diariamente por los habitantes de los poblados y caseríos de la jurisdicción, debido a que sus bodegas y abastos permanecen vacíos. Y de existir algún producto regulados en los estantes, estos superan dos y hasta tres veces el costo del mercado negro, lo que genera grandes ganancias a quienes bachaquean productos desde Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago.

“Aquí se le gana más (a los productos regulados) que en Maicao, porque se ahorra (el pago) del pasaje, las alcabalas y los mecates en las trochas”, relató Sugey, una bachaquera que vende mercancía traída desde Maracaibo.

Lea también
Comentarios
Cargando...