El diario plural del Zulia

Una aventura ciclística de 4.799 kilómetros entre México y Maracaibo [+Fotos+Video]

Juan Pablo Garza y su esposa Xiomy de Garza pedalearon desde el país azteca para recorrer Centroamérica, Colombia y parte de Venezuela y del estado Zulia

Villahermosa es la capital del estado Tabasco, ubicada al sureste de México. Desde allí partieron, a bordo de un tándem, Juan Pablo Garza y su esposa, Vicky de Garza, el pasado 10 de febrero.

Fueron cerca de tres meses de aventura. Ochenta y siete días de ir pedaleando el tándem, que es una bicicleta de dos puestos. Un recorrido de 4.799 kilómetros desde la capital tabasqueña hasta Maracaibo.

Esto, sin contar 28 kilómetros recorridos en la capital zuliana, el pasado domingo, y la estadía en la ciudad, con lo que suman 89 los días de este ciclotour, el tercero que realiza la pareja en siete años.

Tampoco se cuentan unos 300 kilómetros a pie, cargando la bicicleta, así como navegar en lanchas entre Panamá y Colombia, por el Tapón de Darién.

Se inicia la aventura

Juan Pablo y Xiomy arrancaron desde su casa, en Villahermosa. Él, aunque nació en el norte, se considera tabasqueño, pues desde pequeño vive en esa ciudad, de donde sí es oriunda su pareja.

Desde Villahermosa inició la aventura ciclística rumbo a Emiliano Zapata, hacia el este, para recorrer Balancán, Tenosique y finalmente cruzar la frontera mexicana con Guatemala, en la ciudad El Ceibo.

La travesía continuó por al menos 13 ciudades guatemaltecas, donde pedalearon y cargaron el tándem en algunas de ellas. De Guatemala, cruzaron hasta El Salvador, para luego atravesar Honduras, Nicaragua, Costa Rica y finalmente Panamá.

Travesía en lanchas

El trayecto en el tándem continuó desde Ciudad de Panamá hasta una localidad llamada Anachucuna, donde comenzó otra aventura, en lancha.

La parte que recorrimos en lancha fue en el Tapón de Darién, salimos de Puerto Catí, navegamos en la lancha hasta una comunidad Kuna, una comunidad indígena de una zona independiente de Panamá, que tiene su propio idioma, su propia bandera”, relató JP Garza, como también es conocido.

Desde esa comunidad indígena tomaron otra lancha hasta Puerto Obaldía, donde sellaron salida de Panamá, y luego otra lancha hasta Capurganá, para sellar entrada a Colombia”.

Después, la pareja de ciclistas se embarcó en el tándem, para recorrer Necoclí, en suelo colombiano.

Luego, llegaron hasta Montería y atravesaron otras ocho ciudades neogranadinas.

Feliz cumpleaños

JP y su pareja estaban haciendo el recorrido entre Palomino y Riohacha, en la costa atlántica, en el cumpleaños de él, el 3 de mayo.

Fue cuando Xiomy de Garza decidió darle la sorpresa a JP, accediendo a ir hasta Venezuela, pues antes ella estaba un poco reacia a llegar a nuestro país, por los comentarios adversos que llegaron a oídos de ellos.

Originalmente, el plan era terminar el ciclotour en Medellín, sin embargo, Juan Pablo tenía la intención de conocer Venezuela, pues tiene algunos amigos venezolanos en México, “todos muy amables, muy educados, y eso era una de las cosas que me atraía”.

Aunque la Embajada de México en Venezuela recomendaba no venir, hicieron una labor de investigación previa y de contactar gente para obtener información y aclarar cosas.

Logré convencer a mi esposa, tomó bastantes días, semanas, convencerla, y terminó siendo el regalo de cumpleaños. El 3 de mayo cumplí años y ella accedió a que termináramos en Venezuela”, dijo.

Peripecias en frontera

Garza aseguró que no tuvieron problemas en las fronteras de los países que cruzaron.

No obstante, esto ocurrió en Venezuela.

El único lugar donde fue digamos complicado fue aquí en Venezuela, por el hecho de que oficialmente la frontera está cerrada, y obviamente como queríamos entrar de manera legal, no cruzando una trocha o algo así, hubo que hacer muchas gestiones, nos tardamos como cuatro horas en esas gestiones para poder ingresar legalmente al país”, afirmó.

La pareja pudo dejar Maicao, atravesar La Raya y entrar al país por el municipio Guajira, para ir pedaleando hasta Santa Cruz de Mara y de ahí a Maracaibo, el 7 de mayo.

Como en casa

JP señaló que Maracaibo es el primer lugar en sus viajes donde, antes de llegar, la gente sabe que van a llegar.

La gente se entera cuando subimos el video, en las redes sociales, en Facebook, de una a cuatro semanas después de que estuvimos en el sitio que visitamos”, acota.

El hecho de hacer una investigación previa y de contactar gente para obtener información, cómo entrar a Venezuela, cómo está el trámite migratorio, qué moneda se utiliza, permitió que la gente supiera que la pareja iba a llegar al país.

Maravillados están los Garza con Maracaibo. “La gente de Maracaibo, hermosa, linda, amable, cariñosa, platica uno con ellos como si fueran amigos de toda la vida. Lo hacen realmente sentir a uno en casa. Sin duda que la mayor riqueza de Maracaibo es su gente”, comentó Juan Pablo.

Recorrieron el Casco Central, la calle Carabobo, donde se ven las fachadas pintadas de las casas y locales, como una réplica de aquel barrio El Saladillo, derrumbado en 1971; el Teatro Baralt, “un teatro muy bonito, muy antiguo, que sobrevivió a un temblor que nos platicaron hubo ahí”.

La Vereda del Lago y el Puente sobre el Lago fueron otros lugares visitados por los ciclistas mexicanos, y quedaron impresionados.

Beneficios de la bicicleta

La bicicleta es un medio maravilloso para transportarse. Es económica, ecológica, sana, divertida, no contamina ni siquiera con ruido. Adicionalmente es un medio en el que nos movemos a una velocidad humana”, asevera Garza.

Dice que es suficientemente rápida como para atravesar un país o todo un continente y suficientemente lenta como para poder disfrutar y percibir cada uno de los detalles de recorrido, “caya arroyito, cada casa, cada árbol, cada animalito silvestre”.

Adicionalmente la bicicleta te permite hacer amigos. Si llega uno a un lugar, a un país, a una ciudad, diferente nuestro, con una maleta, con una mochila, probablemente nadie se va a acercar a platicar, pero al llegar en bicicleta, esta genera empatía con la gente”, apuntó.

“La gente se acerca. ¿De dónde vienes? ¿A dónde vas? Y más si trae uno la banderita del país y adicionalmente la banderita de México”, añadió.

El recorrido de México a Venezuela es el tercero que realizan en siete años que los Garza están juntos. El primero fue en 2015, cerca de 2.000 kilómetros, pedaleando México, Guatemala y el sureste de Belice, llamado ciclotour Maya.

El segundo fue entre 2020 y 2021, llamado ciclotour MX, recorriendo México de cabo a rabo, cerca de 9.000 kilómetros. “Fuimos los primeros en hacerlo en una bicicleta doble”, refirió.

Con el ciclotour hasta Venezuela se completa la trilogía de recorridos en bicicleta de esta pareja.

Ahora tendrán que viajar hasta Medellín, pues compraron boleto aéreo desde esa ciudad hasta México. Y el tándem formará parte del equipaje.

Lea también
Comentarios
Cargando...