El diario plural del Zulia

Un mes de trabajo para comprar 1 kilo de queso

Se espera que la próxima semana el queso se ofrezca en Bs. 200 mil el kilogramo a puerta de matera, según Aganaco

Una familia promedio consume hasta un kilo de queso en tan solo dos días y necesita el pago de un mes de trabajo para poder reponerlo.

El sueldo mínimo se ubica en Bs. 177 mil 509 y el costo del queso oscila entre los Bs. 170 mil y Bs. 350 mil dependiendo el tipo seleccionado y el sitio de compra.

Su alto costo limita las ventas en los mercados y aumentan Bs. 200 diario. “Lo mínimo que venden son 10.000 bolívares y no rinde ni para una arepa”, señaló un comprador del Mercado Periférico en Maracaibo.

Marcos Torres, padre de familia afirmó que en su hogar “se come un kilo en tres comidas, si nos ponemos a esperar el sueldo nos morimos de hambre porque ni queso, ni huevo, carne ni pollo se puede comprar”.

Por otra parte, Gloria Nava, marabina afectada, explicó que lo adquiere a diario para alimentarse, “todos los días salimos a comprar entre 50.000 y 70.000 bolívares de queso pero no rinde”.

Entre bromas, aseguró: “si nos descuidamos, pronto vamos a comprar el queso rallado de una vez, porque es la única forma de que nos alcance”.

Producción de leche

Ciro Labarca, miembro de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón (Aganaco), afirmó que la producción de leche se ubica en un 40 % y no se importa lo suficiente para la producción de queso.

Informó que para la próxima semana, el queso se ubicaría en mínimo 200 mil bolívares desde la matera, incrementado su precio en el mercado a causa de la inflación.

“Para un kilo de queso se necesitan ocho litros de leche, la cual se debe mezclar con cuajo que se sitúa en Bs. 800 mil y la sal también se encuentra costosa, todo eso aumenta el queso”.

Labarca refirió que los insumos veterinarios y de transporte se encuentran escasos y costosos, impactando en el costo del queso, “no es que nosotros seamos ladrones, es que hay que sumar
y dividir para asegurar las ganancias, porque no se compra caro para vender barato.

Lea también
Comentarios
Cargando...