El diario plural del Zulia

Un día por la Laguna de Sinamaica

Toda una travesía para llegar hasta el legendario lugar del municipio Guajira del estado Zulia ….Y sigue siendo hermosa, aunque El mismo pueblo mata a “Bolívar Bs .” algunos digan: Esto es lo que queda de la Laguna, está casi seca, como un charco parafraseando a Alí yo diría: Pero aunque la vuelvan charco, La Laguna de Sinamaica tiene una historia bonita

Una noche, en casa de Jofris Márquez, nuestro principal hablante nativo Añú,  hace un mes, mientras él me enseñaba más Arein, cantos ancestrales aprendidos por su abuela Ana Dolores Márquez, quien partió de este plano en el año 2006 a la edad de 116 años; me dijo: “ ¡Wureisi, weintayee numo Waruchar  Karoo api 18 je mayaa !”  “ ¡Gretzy, el 18 de mayo nos vamos pa la Laguna de Sinamaica!”

Yo felíz de poder ir y tratándose de que se iba a realizar un Foro de Educación Intercultural Bilingüe organizado por Zona Educativa, me imaginé que los asuntos de logística estarían resueltos.

Faltando dos días para la fecha me informa Jofris que el Encuentro se pospuso, sin embargo, sentí la inquietud e iniciativa de poder ir hasta la Escuela Nacional Bolivariana Laguna de Sinamaica por mi cuenta y en compañía de Caraco, Jofris;  la misma institución  que visité en el año 2014 y estaba reluciente, parecía un Resort.

Me sentí muy motivada para llevarles a los niños, niñas y jóvenes lo que he aprendido con Jofris: cantos, cuentos, danzas, rituales, instrumentos musicales añú, vestimenta, gastronomía, artesanía, entre otros. Vale resaltar que existen cantos pre grabados musicalizados por grandes maestros orquestales y populares como Mayneth Espina y Víctor Morles, con gran calidad artística  han hecho temas Añú con base melódica de mi autoría y con la traducción de Jofris que se están escuchando y bailando en México, Argentina, Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, entre otros países y que  podemos ir socializando con todos, especialmente en los centros educativos del país para ir expandiendo nuestra cultura Añú, llena de magia, de paz y sobre todo  de amor por la naturaleza.

¡Y llegó el 18! Con poquita plata nos fuimos De cola en cola hasta llegar a Waruchar…

Desde Santa Rosa de Agua  Antarü me fui con tan sólo 20 $, llegué hasta el Core 3 a las 6 am para ir hasta la casa de la profesora  Keila, quien vive en el Moján, pagué 10 Bs S hasta el Moján, al lugar donde estaba Jofris. Me enteré que la profesora Keila no iría  con nosotros, pues de la noche a la mañana le cambiaron la seña sus superiores de Jefatura escolar, enviándola a una actividad en Paraguaipoa y no a la Laguna como tenía previsto.

¿Dónde queda nuestra soberanía?

Hay que estudiar con propósito para reafirmar nuestra identidad cultural.

Considero que el Sistema Educativo del país con la plandemia, el efemeridismo, improvisaciones, jefismos, vicios  e ineptitudes por parte de varios funcionarios públicos, civiles y militares  han atrasado mucho los procesos de aprendizaje en las escuelas y es notorio el desarraigo cultural, la vallenatización latente por doquier, sólo falta izar bandera colombiana, pues por acá no se escuchan gaitas ni danzas ni joropo, en la calle y fiestas de familia sólo se escucha con máximo volumen vallenato, trap, champeta y reguetón, y estando nosotros tan nutridos de música. Acá en el Zulia tenemos nada más y nada menos que una gran versatilidad musical 63 géneros musicales zulianos, sólo por mencionar algunos: Hay 6 tipos de gaita: De furro, de tambora, tamborera, Santalucía, Perijanera y románticas, Tenemos Guarachas, Danzas, Bambucos playeros, Décimas, Contradanzas, música étnica de los 5 pueblos indígenas: Yukpas, Barí, Añú, Wayuu y Japreira, , Valses , entre otros. Y por eso me pregunto  ¿Dónde está nuestra soberanía? Claro, hemos sido víctimas de una violencia epistémica y sistémica, como lo dice mi amigo chamán Chandra Kalwasha. Y nos someten más por ignorancia que por las armas.

La pérdida de identidad es perdida de territorialidad

Al llegar al Moján todo es peso y dólares, nadie quiere los soberanos.   No obstante, a pesar de las insoslayables razones de incompetencias, abulia, dejar hacer, dejar pasar que hay en todos los estratos sociales y ministerios hay gente que quiere avanzar sin ánimos de protagonismo ni enriquecimiento. Pues mi plan y el de Jofris es dar a conocer lo que casi nadie conoce y sin distorsiones, con profundo amor y respeto por nuestros ancestros, nuestras raíces y sobre todo por el Fortalecimiento de nuestro Idioma Añú, que muchos llaman Letra muerta, pero para nosotros está viva: Si los niños cantan en añú  nuestra lengua materna   sigue viva  y tenemos el ejemplo de varios niños del Sistema Nacional  de Orquestas  que saben varios cantos en añú, con la labor que realizó el maestro etnomusicólogo Mayneth Espina. Igual sucede con la Unidad Artística Raíces, del programa Misión Cultura Corazón Adentro, la cual dirijo desde el año 2012. y donde más de 85 niños y niñas de la comunidad Santa Rosa de Agua se saben varios cantos y palabras en Añú.

Por otra parte, tengo 115 programas de TV Los niños de  mangle, pregrabados y transmitidos por Canal 11 y Coquivacoa TV, financiados por el Fondo de Responsabilidad en Radio y  Televisión de Conatel. Son recorridos por todos los Pueblos de Agua y Reservorios de Fauna Silvestre, entre otros lugares que forman parte de la Cuenca del Lago Maracaibo, como lo son Táchira, Trujillo y Falcón.  El cual pongo a la orden para su difusión y video foro en las escuelas para sembrar en los niños el amor, la defensa por nuestros ecosistemas, con conciencia de hábitat.

Nuestro trabajo además de promover el turismo, la Interculturalidad, la ecología, es un llamado a la recuperación de la memoria a histórica de los Pobladores de la Cuenca del Lago de Maracaibo, tenemos más de 45 cantos Añú recopilados y un libro por publicar.

¿Cómo llegamos del Moján a la Laguna?

  • De la Paila Negra hasta Puerto Cuervito nos dio la cola un camión que transportaba nísperos
  • Solicitamos el apoyo de la Policía de la Guajira y nos tendieron la mano con mucha amabilidad y consideración, por órdenes de su Director, Hasta tres funcionarios nos acompañaron en la actividad con los niños.
  • Al llegar a Puerto Cuervito nos apoyó el fiscal de las lanchas. Hicieron una recolecta entre todos los que estaban allí para pagar la gasolina y llegamos hasta la Escuela Nacional Bolivariana Laguna de Sinamaica.

Al llegar a la Escuela vimos el estado de deterioro y abandono en el que se encuentra la escuela. Funciona desde Preescolar hasta 5to año ciclo diversificado. Con una matrícula aproximada de 150 niños, niñas y jóvenes, todos de la Laguna.

“Esta institución ha sido desvalijada por los malhechores de la comunidad en tiempos de inicio de la pandemia, Y solicito al Gobernador del estado Zulia Manuel Rosales y al Presidente Nicolás Maduro Moros que nos visiten y nos ayuden para restaurar y reacondicionar la escuela, nosotros seguiremos trabajando con tesón y sensibilizando a la comunidad de la Laguna de Sinamaica”.

El encuentro

Trabajamos con 60 niños y niñas. ( De 1 ero a 5to año ) Dimos palabras de bienvenida, saludos  en Añú y compartimos 4 cantos AREIN: Parutá, Pájaro guaco- Wiwicha, cangrejita- Wachiche, Araguato- Areinwe-Los Cantos)

Palabras de la Directora y de Jofris Márquez.

Dinámicas con cantos y danzas acompañada de mi cuatro.

Todos los jóvenes que estaban con sus teléfonos nos grabaron, cantaron, bailaron, se les notaba la emoción y las ganas de seguir aprendiendo de su propia cultura, a pesar de no tener electricidad ni las instalaciones adecuadas para el estudio.

La Directora de la escuela, su secretaria y las artistas de la cocina nos atendieron con mucho cariño.

Se murió El Morado, no llegó a tiempo al hospital de sinamaica

Quedamos en ir al día siguiente pero por motivos de duelo se suspendió el encuentro.

Eran las 9:00 a.m., la Directora del planten aún no había llegado, ni la secretaria, iban llegando los estudiantes, y al enterarnos del duelo, nos despedimos de los muchachos, pedimos una cola a una abuela que iba hasta Puerto Cuervito y Jofris la ayudó a manejar el cayuco.

Al llegar a Puerto Cuervito solicitamos el apoyo de la Policía nuevamente, llegamos hasta la Plaza de Sinamaica y solicitamos el apoyo de los Pisteros, fiscales de turno en la vía.

Al pasar dos horas logramos que nos diera la cola un chofer que iba hasta el peaje de Santa Cruz.

De allí hasta el Core 3 nos dio la cola un autobús de pasajeros.

Y del Core hasta Santa Rosa de Agua allí sí tenía Bolívares soberanos que  me podían aceptar. (Por un momento me sentí en un Departamento de la Guajira Colombiana  y no en tierra zuliana)

Yo sólo tenía 10 Bs., pues la plata la gasté en comida en la laguna, donde la hermana de Jofris, Márquez, Neida Márquez y su prima Eddy Márquez nos atendieron con mucho amor en medio de su humildad.  La noche, la madrugada en la Laguna no deja de ser mágica a pesar de los problemas de sedimentación del Río Limón y la Laguna en sí, pudimos deleitarnos con un concierto de más de 300 especies de aves marinas y aves migratoriasa las 5:00 a.m. Un mágico despertar, inolvidable! Hay que vivirlo, sentirlo!

El sentir la energía del agua, Wiin, la caricia del viento, jouteikar, el resplandor de la luna, keichikar es un privilegio que todos  merecemos  disfrutar en la aurora, en este lugar tan especial, donde hay un mundo que se hundió, según narran nuestros abuelos y abuelas. Ellos no murieron,  se convirtieron en relámpago.

¡Utiriwiya!

Putuma! Tawata! Gracias! Hasta Pronto!

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