El diario plural del Zulia

Un 90 % de los laboratorios clínicos en Venezuela presentan carencias y las emergencias un 65 %

Jaime Lorenzo, director ejecutivo nacional de Médicos Unidos de Venezuela, aseguró que la crisis en los hospitales ha constituido "privatización indirecta de la salud pública". Indicó que el problema de la escasez de insumos corresponde a la política de Estado. El Departamento de Imagenología ha presentado un 75 % de carencias

Desde 2014 se ha presentado un patrón repetitivo en cuanto a la escasez de insumos en los centros de asistencia médica pública en Venezuela, esto a consecuencia de la crisis socio-económica a la que se enfrenta el país. Ante esto, el director ejecutivo nacional de Médicos Unidos de Venezuela (MUV), Jaime Lorenzo, explicó que al ser el paciente quien tenga la necesidad de comprar los medicamentos, "hablamos de la privatización indirecta de la salud pública".

Cuando los centros de salud estatales no cuentan con los materiales el paciente tiene la necesidad de comprar los medicamentos y es allí donde hablamos de la privatización indirecta de la salud pública”, aseguró el especialista.

Asimismo, indicó que varios servicios en la salud pública están presentado carencias; por ejemplo, los laboratorios clínicos que constituyen una insuficiencia del 90 %, el Departamento de imagenología, con un déficit que supera el 75 %; y el área de emergencia que alcanza el 65 %.

Según el médico, el problema de la escasez de insumos corresponde a la política de Estado que lleva adelante el Gobierno nacional, quien no se aboca a equipar de manera continua el sistema de salud público, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.

Lucha en vano   

Para Lorenzo, la medida de seguridad que se implementó en el año 2022, denominada la lucha contra las “mafias hospitalarias”, donde se insinuó la participación de personal de salud en malas prácticas, tuvo más connotación mediática que otra cosa. Al final, solo habría servido para desviar la opinión publica del déficit que se presenta en los hospitales venezolanos.

Con relación a las cifras que se han divulgado por los hechos de corrupción en el país, el médico indicó que se pudo haber evitado la mortalidad de madres e hijos en el proceso del parto, pues si se hubiese invertido en el área neonatal seguramente facilitarían las respuestas a los pacientes, minimizando la tasa de mortalidad.

El también especialista en cirugía, añadió que para corregir las dificultades que se presenta en el sector salud se debe iniciar erradicando ideología y posición política, con la intención de que los hospitales estén debidamente equipados para que puedan cumplir su rol de ofrecer atención a las personas que lo requieran.

Lea también
Comentarios
Cargando...