El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

TSJ pondría en jaque la jerarquía del voto en elecciones de LUZ

Las elecciones universitarias ven la luz. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en los próximos 15 días, dictaría una sentencia para convocar a elecciones en las casas de estudios del país. La Universidad del Zulia (LUZ) estaría incluida.

De manera extraoficial, voces universitarias dieron a conocer que la decisión del TSJ se dictará para elegir cuatro autoridades rectorales, 13 decanales y los representantes de los profesores en el Consejo Universitario, facultades y escuelas, el próximo mes de julio.

Se espera que por primera vez en la historia, desde que las elecciones en LUZ se ajustaron a lo que establece la Ley de Universidades -promulgada en 1970, donde la participación era exclusiva de profesores activos y una selección de estudiantes- este proceso sea automatizado y no manual, e incluya a la masa obrera y empleados del recinto universitario que sobrepasa los 13 mil.

Voto de valor
Antes del periodo 2011-2012, fecha en la que se paralizaron las elecciones en LUZ, la participación tenía peso y valor. Para votar, los profesores deberían ser activos, su voto representaba el 65 % de los resultados; mientras que la selección de los estudiantes apenas representaba un 25%.

El otro 5 % era el resultado que se lograba por el voto de los egresados. De ser oficial la inclusión de los obreros y empleados en las elecciones, el cambio debe hacerse, pero hasta ahora se desconoce si uno de los cinco sectores (profesores, estudiantes, empleados, obreros o egresados) tendrán jerarquía, o si todos los votos tendrán el mismo valor para favorecer alguna autoridad. Lo que sí se conoce es que el ganador deberá liderar tres de los cincos sectores universitarios.

“Si ellos (TSJ) mantienen en la propuesta, la decisión de la Ley de Universidades donde solamente votan los profesores, estudiantes y egresados, entonces el reglamento de la universidad está listo, las elecciones se harían en julio. Si el dictamen del TSJ incorpora lo que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), donde la comunidad la integran estudiantes, profesores, empleados y obreros y egresados, habría que realizar un nuevo reglamento para el proceso de elecciones de autoridades, que abarca desde quiénes votan, hasta cuánto será el porcentaje de cada sector”, explicó la vicerrectora académica, Judith Aular.

A juicio de Julio Villalobos, presidente de Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), el proceso de la decisión ya está en la fase de firma de los magistrados.

Recordó la lucha por tener voz en las elecciones y enfatizó que con su presencia el escenario cambia, “pasaríamos a ser parte de un sector importante en la toma de decisiones”. Acotó además que obreros y empleados ya están unidos y no descartó poner al frente algún empleado u obrero “calificado” para liderar un cargo universitario.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...