El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Trasladan a Yaracuy 108 animales del Zoológico del Zulia [+Videos]

Ministro de Ecosocialismo confirmó la movilización de las especies "para preservarlas", aunque no dijo a dónde las transportaron. Diputado Eduardo Labrador mencionó el estado Yaracuy como destino de los seres vivientes

Lo que se mantenía en secreto lo confirmó el ministro de Ecosocialismo, Heryck Rangel: trasladaron a los animales del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, situado en la vía a La Cañada de Urdaneta, en el municipio San Francisco.

Hemos iniciado las obras de rehabilitación del Zoológico de Maracaibo. En una primera etapa hemos trasladado los animales para preservarlos, para cuidarlos, y así emprender las obras civiles para hacer de esto un espacio más moderno y más hermoso para toda la ciudadanía, informó el Ministro a través del Twitter.

Sin embargo, no menciona en ningún momento el lugar a donde fueron movilizadas, a principios de mes, las especies que convivían en el antiguo Parque Sur, que cumplió 46 años el pasado 15 de junio.

Una nota de prensa del Ejecutivo del estado Zulia informa sobre la asignación de recursos económicos para recuperar el parque zoológico.

El boletín de prensa habla de trabajos de limpieza y recuperación que se ejecutan en el recinto, y al proyecto de reactivar los paseos en lanchas en las lagunas del lugar que cuenta con 90 hectáreas.

El diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Eduardo Labrador, aseguró que fueron 108 animales que llevaron hasta una empresa privada, en el estado Yaracuy.

Han trasladado a 108 animales, entre ellos: tres jaguares, un puma, un caimán del Orinoco, un oso, y búfalos, señaló el parlamentario regional.

El vocero de ÁnimaNaturalis Venezuela, Róger Pacheco Eslava, exhorta a las autoridades del zoológico zuliano a dar una versión oficial sobre el lugar a donde trasladaron las especies.

Trece años de drama animal

En febrero de 2018, los animales del Parque Zoológico estaban padeciendo de hambre. Incluso llegaron a sacrificar a algunos para alimentar otros.

A finales del segundo mes del año pasado se decidió cerrar el parque porque las autoridades alegaban que no estaba apto para recibir a los visitantes. Habían prometido reabrirlo en la Semana Santa. sin embargo, tal medida no se concretó, hasta que se conoció sobre el traslado de la fauna.

No obstante, Pacheco Eslava asevera que los animales del Parque Zoológico han estado mal desde 2006.

En 2009, el manatí que estaba en el Parque Zoológico Metropolitano del Zulia nadaba en lodo, dada la sequía reinante en ese momento. Tuvieron que alquilar un camión cisterna para que suministrara agua a la laguna que estaba prácticamente seca, detalló el vocero de ÁnimaNaturalis.

Refirió que entre 2010 y 2011 hubo un peloteo entre el gobernador de aquel entonces, Pablo Pérez, y el alcalde de San Francisco para la época, Omar Prieto, sobre a cuál institución pertenecían los animales.

Había un peloteo allí y los animales estaban sufriendo. En primer lugar se decía que de ese parque, como estaba en San Francisco, tenía que encargarse el alcalde Prieto, pero realmente el parque es dado por la Gobernación del Zulia. Entre peloteo y peloteo llegaron recursos millonarios y se pensaba que era para arreglar la situación de las especies, pero lo que hicieron fue cortar grama, arreglar las caminerías, pintar, poner el parque bonito, indicó Pacheco Eslava.

Refirió que con esos recursos también se priorizó el tema de la seguridad, por cuanto corría el rumor en ese momento de problemas de inseguridad que vivían ciudadanos quienes transitaban a través del parque para irse de un lado a otro.

Entonces todo ese presupuesto se daba en acomodar el parque, porque era una cuestión presupuestaria, y los animales siempre estaban mal, dijo.

Todo un misterio

El representante de ÁnimaNaturalis afirmó que es todo un misterio conocer el estado de los animales de un zoológico, “más allá de lo que puede ver la gente, de la jaula hacia afuera”.

Hoy día no sabemos qué animales están porque a veces los vemos en la jaula, otras veces no. Un día vamos a ver un animal y no está, porque incluso lo están recuperando en otra zona y después aparece al mes o no aparece más nunca porque el animal murió. A menos que sea un animal emblemático, como el caso del chimpancé ‘Pancho’, la hipopótama ‘Kenya’ y la elefanta ‘Lucy’, los tres del parque Las Delicias, de Maracay, además de la elefanta ‘Ruperta’, del zoológico de Caricuao, que eran especies grandes y los habían tomado como íconos urbanos. Esos animales sí los anunciaban, pero el resto no, dijo Pacheco.

Por su parte, el coordinador de ÁnimaNaturalis en el Zulia, Gustavo Carrasquel, mencionó la preocupación de la agrupación que representa, en cuanto a desconocer en qué condiciones se encuentran los animales objeto de traslado.

Recordó que se deben cumplir los protocolos sobre el manejo de la fauna silvestre en cautiverio, incluidos en la convención Cites y otros protocolos internacionales.

Reitera ignorar si las especies cautivas tienen problemas de desnutrición. Añadió que estos seres vivos tienen hábitos y costumbres, y presume que la fauna puede sufrir ansiedad o episodios de inseguridad, al momento de cambiar su hábitat de manera abrupta, en referencia al traslado. Por eso espera que se haya cumplido con los protocolos respectivos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Porque no abre el parque Zoológico del Zulia…?????

Una publicación compartida de Eduardo Labrador (@eduardolabrador2) el

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...