El diario plural del Zulia

Tras apertura de frontera, paralizan operaciones comerciales en Táchira por altos impuestos

Fuentes ligadas al sistema aduanero e importadores del Táchira indicaron que las cargas que entraron desde el lunes se encuentran en los depósitos, debido a que les hace falta un certificado de origen, con el cual se le agrega un impuesto

Los operadores aduaneros esperan las instrucciones y normas a seguir para permitir el paso de los camiones y gandolas que transportan insumos en la frontera colombo-venezolana, pues en Ureña y San Antonio están los vehículos de carga que arribaron desde Colombia, aguardando a que se defina su situación sobre la liquidación de impuestos.

Los choferes indicaron que están a la espera de que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) establezca cuáles son las normas a seguir, pues los funcionarios de la frontera no tienen conocimiento al respecto, según indicó el diario La Opinión.

Añadieron que los productos de Colombia primero tendrán que ser revisados en el listado para que el importador cumpla con las ordenanzas.

Fuentes ligadas al sistema aduanero e importadores del estado Táchira indicaron que fueron paralizadas todas las operaciones comerciales por cobros de altos impuestos, dependiendo del producto, que alcanzan hasta el 19 %.

Revelaron además que las cargas que entraron desde el lunes se encuentran en los depósitos, debido a que les hace falta un certificado de origen, con el cual se le agrega un impuesto.

De acuerdo con Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (FITAC), a Venezuela se trasladaron, el lunes, ocho vehículos con 144 toneladas de mercancías e ingresaron.

Manifestó que el sector logístico debe cumplir con toda la norma aduanera para poder realizar las operaciones de comercio exterior por Cúcuta.

“No es que, como estamos ávidos de hacer las operaciones, podemos hacer lo que queramos: pasar mercancía sin cumplimiento de requisitos, agencias de aduanas que no están habilitadas… Vamos a cumplir con las normas aduaneras de ambos países, para poder demostrar que somos una frontera organizada, generar empleo y estar en la legalidad”, añadió.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...