El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Transportistas dan 72 horas a comerciantes para que acepten el billete de Bs. F 100 mil

La Central Única de Transporte del Zulia aseguró a través de su presidente, Erasmo Alián, que el pasaje se quedará en Bs. S 1, si les aseguran que los establecimientos les acepten los billetes del cono anterior y las monedas de la actual familia monetaria

Dan un plazo de 72 horas. El presidente de la Central Única de Transporte del Zulia, Erasmo Alián, manifestó que el gobierno nacional, regional y municipal deben unir criterios para organizar operativos en los mercados populares de la ciudad, para que los comerciantes acepten el billete de 100 mil bolívares fuertes, perteneciente al viejo cono monetario.

Desde el pasado fin de semana no nos están recibiendo ese billete en establecimientos ubicados en el mercado de Las Pulgas, Las Playitas, Panamericano, Altos de Jalisco, Los Plataneros, La Curva y el kilómetro 4, expresó Alián en una rueda de prensa.

El líder del sector transporte en la entidad se reunió con presidentes y miembros de las rutas de carros por puesto y busetas de la capital zuliana, para acordar acciones y plantear a los tres niveles de gobierno que organicen operativos en los mencionados mercados para que les acepten el billete de Bs. F 100 mil y los demás del viejo cono.

Ese operativo debe ser extensivo a los lugares donde venden aceite para carros, donde tampoco reciben los billetes de Bs. F 100.000, aprecia Alián.

El dirigente se plantea exhortar al gobierno nacional, regional y municipal a emitir un pronunciamiento relacionado con la aceptación de los billetes del cono monetario que cesó el pasado 20 de agosto, que aún siguen circulando junto con la nueva familia de bolívares.

Alián garantizó a la ciudadanía que el pasaje seguirá costando un bolívar soberano (Bs. S 1). Dijo que aceptan las monedas de Bs. S 0,50 y la de 1, así como el billete de 100 mil, siempre y cuando los locales comerciales les reciban esas monedas y los billetes del viejo cono.

A tal efecto, dan 72 horas para que el gobierno organice los operativos policiales en los mercados populares y si no hay respuesta, los choferes se reunirán para tomar una decisión. Ese plazo también lo otorgan a los comerciantes.

Hace un llamado a los usuarios para que no paguen a los choferes más de un bolívar soberano.

Eso lo decretó el Gobierno Nacional. En todo el país la tarifa es de un bolívar soberano. Ese anuncio lo hizo la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. El aumento fue de 10 mil bolívares fuertes a 100 mil (hoy Bs. S 1). No podemos seguir golpeando al pueblo, dijo.

Quienes sean víctimas del cobro del pasaje en más de un bolívar, que hagan la denuncia ante el Imtcuma y en la Central Única. A este número pueden llamar los usuarios objetos del sobreprecio al 0261-7229471.

Rutas paralizadas

El pasado miércoles, transportistas de unas cuatro rutas del oeste de Maracaibo y del kilómetro 4 decidieron paralizar sus labores, porque los pasajeros pagaban con billetes de 100 mil bolívares y los demás del antiguo cono.

Durante la asamblea, uno de los transportistas señaló que funcionarios policiales arrestaron a cinco chóferes por no querer aceptar el billete de 100 mil bolívares.

En la reunión estaba presente el presidente del Imtcuma, Alberto Hernández, quien escuchó los planteamientos de la asamblea.

Orlando Riera, un transportistas, afirmó que en la avenida Libertador no hay autoridad. Recordó que el gobernador ofreció “combatir las mafias” en el mercado Las Pulgas, pero “él tiene miedo de entrar allá”.

José Sarmiento, dirigente del sector transporte, insta al mandatario regional para que cumpla con la promesa de acabar con las mafias del dinero en efectivo en Las Pulgas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...