El diario plural del Zulia

Transportistas bloquean la Troncal del Caribe para exigir seguridad en la zona fronteriza

“Asesinaron a un niño que podría ser nuestro hijo”, denunció la diputada a la Asamblea Nacional, Gladys Suárez. Más de 500 choferes se unieron a la manifestación. Denuncian que la muerte del bebé de un “fue la gota que derramó el vaso”

Transportistas tomaron este miércoles la Troncal de Caribe, vía que conecta a Maracaibo con Colombia, para reclamar la inseguridad que se vive en la zona fronteriza. La manifestación, que tuvo inicio desde tempranas horas de la mañana, tiene como punto de encuentro la entrada del Core 3.

Por el momento, la vía está bloqueada justo en los sectores Puerto Caballo y La Tigra, en el municipio Mara, con al menos 100 carritos por puesto de Maracaibo y hasta 20 líneas que hacen vida en La Guajira, todos exigiendo mejoras en la vialidad y seguridad para evitar hechos violentos.

Con vidrios que dejan ver el lema “Justicia por Gael”, los choferes llegaron a su límite tras conocerse el lamentable fallecimiento de un bebé de un año de edad, quien viajaba con su madre y otros pasajeros en un vehículo hacia la frontera con Colombia, cuando disparos desde el exterior le arrebataron la vida al más inocente.

Fotografía: @algimiromontiel

La diputada a la Asamblea Nacional, Gladys Suárez, denunció que los funcionarios en las alcabalas han caído en hechos de corrupción en lugar de garantizar su seguridad.

Nosotros somos quienes sufrimos, por aquí pasa gente todos los días para ir a sus trabajos (…) Asesinaron a un niño que podría ser nuestro hijo (…) Pedimos al Gobierno, a la Fuerza Armada, por favor apoyen a estos padres de familia, a estos trabajadores, no apoyen a los sinvergüenzas, a los ladrones, porque con esas acciones que hacen la Guardia Nacional, la Policía, lo que hacen es que se incremente más el delito”, reclamó.

Uno de los choferes afectados destacó que el "modus operandi" de los asaltantes es obligar a los conductores a detenerse; de no hacerlo son blanco de disparos.

“Queremos alguien que nos apoye, no que los policías molesten a los pasajeros. Ya los pasajeros no quieren viajar con nosotros (…) Los policías lo que hacen es matraquear. Nos meten cañón, bajan a los pasajeros, se los llevan a un cuarto y regresan llorando porque les quitan la plata”, denunció Yonny Tobila, conductor.

Por su parte, Jaime Parra, secretario de organización de la línea Plaza de Toros, que trabaja en el Terminal de Maracaibo, expuso que estarán en protesta “hasta que lleguen las autoridades”.

“Llegó el jefe de la Policía Nacional y capitán de la Guardia, dicen que van a hacer mesas de diálogo pero nos están obligando a abrir la vía y nosotros no queremos, hasta que nos atiendan y nos den solución al problema que tenemos”, expuso Parra.

Fotografía: @algimiromontiel

Por su parte, Guillermo Reyes, conductor de la zona, aseguró que la incertidumbre reina en su labor con el volante desde hace varios años atrás, pero, la muerte del bebé "fue la gota que derramó el vaso".

"Nosotros salimos todos los días, nos despedimos de nuestras familias sin saber si vamos a poder regresar, ¿Cuántos choferes han salido y no han regresado? Han muerto en esa carretera a consecuencia del hampa. Hemos ido denunciando y denunciando, pero ya no podemos", afirmó.

La protesta continúa en Core 3, Puerto Caballo y La Tigra, puntos cruciales en la frontera del estado Zulia. "Estamos hablando de más de 500 personas, aquí estamos todos los transportistas que hacemos vida hacia la zona fronteriza de Paraguachón", explicó.

Lea también
Comentarios
Cargando...