El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Transportistas aún tienen posibilidad de formalizarse ante el Imtcuma

El censo de transportistas permite, entre otros beneficios, convertir en propietarios a conductores de vehículos entregados en anteriores gestiones sin la formalización de ley

El censo de transportistas de Maracaibo 2022 organizado por la Alcaldía de Maracaibo, que permitió formalizar a más de dos mil conductores en la ciudad durante la semana pasada, continúa ahora, con una prórroga, desde la sede del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano (Imtcuma).

Según detalló Roberto Boscán, presidente del Imtcuma, el monto a cancelar por los transportistas fue fijado en la Ordenanza Municipal, que además fue consultada públicamente y aprobada por unanimidad del Concejo de Maracaibo, y establece el equivalente de 0,16 PTR para carros por puesto y van; 0.24 PTR microbuses y 0,33 PTR para autobuses.

“Nos complace decir que fue un éxito aprobar por unanimidad de todos los sindicatos, federaciones y gremios del transporte público de la ciudad esta Ordenanza, que regula el monto de revisión de cada unidad, para avanzar hacia lo que debe ser un transporte operativo y que cuente con las medidas de seguridad necesarias”, dijo.

La cancelación para la revisión del Imtcuma se realiza ante el Sedemat, como ente recaudador del municipio. El censo además cuenta con un sistema digital para llevar el registro de cada unidad a través de un código QR.

“Nos encontramos con unidades que fueron entregadas en anteriores gestiones, sin que se les otorgara oportunamente el título de propiedad a quienes lo usan. A través de Sindicatura Municipal, estamos normando y brindando la asesoría para que los conductores que los recibieron puedan ser propietarios de la unidad”, explicó Boscán.

Desde hace más de 20 años, los transportistas en Maracaibo no eran convocados a un censo de estas características. Adicionalmente, los beneficios sociales destacaron en la organización al brindar atención médica, entrega de medicamentos, vacunación y una jornada de venta de alimentos, a muy bajo costo. Los conductores tuvieron la oportunidad de tramitar la Responsabilidad Civil y Carta Médica.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...