El diario plural del Zulia

“Trabajamos con las uñas y las escuelas se están cayendo”: educadores denuncian paupérrimas condiciones del sector

Planteles que se caen a pedazos, sin acceso a servicios públicos, fallas en el Programa de Alimentación Escolar y una deserción de docentes del más de 60 %, son algunas de las denuncias del sector educativo en este regreso a clases

En una multitudinaria protesta se congregaron la mañana de este lunes 9 de enero, en la Plaza Bolívar de Maracaibo, sindicalistas, profesores y obreros de las escuelas públicas de la capital zuliana para denunciar la dolorosa realidad en la que se encuentra el sector educativo.

¡Docentes, obreros, no tenemos miedo!”. Con pancartas en mano y con consignas de reclamo, tanto para el Gobierno nacional como el regional, cientos de maestros alertaron que la educación está “a punto de morir”, no solo por los bajos salarios que devengan, sino por las deplorables condiciones de los planteles y la deficiencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Estas situaciones, a su vez, se traducen en el aumento de la deserción tanto de alumnos como de profesores. Según cifras de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), hoy todas las instituciones del país abrieron sus puertas para continuar con el período 2022-2023 pero la ausencia de docentes alcanza el 60 %.

“Así como yo estoy de pie, estamos todo el gremio. Necesitamos calidad de vida, no somos mendigos del Estado. ¿Por qué estar en miseria si merecemos lo mejor? Nosotros preparamos futuro y esta es una pesadilla que no termina”, declaró a Versión Final Masiela Delgado, maestra de la Unidad Educativa Nacional “Juan Antonio Paredes”.

Educación en crisis

La profesional, con más de 20 años de servicio, precisó que el colegio no ha sido beneficiario de las llamadas Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles), un programa aplicado por el Ejecutivo para acondicionar los espacios educativos.

“Eso no lo conocemos. Sabemos que varias escuelas han sido beneficiarias pero ese privilegio debería llegar a todas. ¿Cómo trabaja un profesor de educación física sin una malla, sin un balón? Antes los representantes ayudaban, ahora te dicen ‘no tengo’ y uno tiene que ver cómo resolver”, cuestionó Delgado, quien además exigió “que a los maestros se les dé el valor que nos merecemos”.

 

Escuelas sin servicios públicos

La protesta de educadores se extendió este lunes a varias regiones de Venezuela pero, hasta el momento, el Ministerio de Educación no ha ofrecido respuesta a ninguno de los reclamos hechos por el sector.

En decenas de colegios de Maracaibo, sus profesores denuncian la falta de agua potable y aires acondicionados, además de la ausencia de servicio eléctrico y “techos que se llueven”. Tampoco cuentan con seguro HCM y el pago de los uniformes corre por su cuenta.

“Trabajamos con las uñas y las escuelas se están cayendo. Las condiciones son pésimas, no hay luz, no hay agua, nos robaron todo el cableado”, señaló María Alejandra Vílchez, trabajadora de una escuela de educación especial, quien a su vez rechazó que su sueldo sea de 70 bolívares mensuales.

Lamentó que a las personas con condiciones especiales que atienden en el plantel, en muchas ocasiones, el calor los hace desmayar y hasta convulsionar. Incluso, recordó que la directiva de la escuela envió un reporte a las Bricomiles exponiendo que requerían ocho metros de cable para recuperar la electricidad y solo fueron enviados tres rollos “y de paso, la mano de obra corría por nuestra cuenta”.

“Aún no hemos podido resolver y ya tengo seis años trabajando debajo de una mata de mango”, agregó.

La misma crisis vive el personal de instituciones públicas de zonas “casi rurales”, ubicadas en la parroquia Venancio Pulgar, donde el estado de la infraestructura es paupérrimo. Según denunció la profesora Carola Morales, en la mayoría de los colegios del sector no hay electricidad.

“No hay condiciones. Los zancudos son insoportables, no hay un bombeo constante de agua, hace falta pintura, el techo todo se llueve por dentro. En la escuela donde doy clases la matrícula es de casi 500 niños, cuando antes eran más de 1.000. La necesidad los ha llevado a dejar de estudiar para trabajar”, exclamó.

A pesar de la protesta, no hay un llamado oficial a paro. Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, seccional Zulia, dijo que este lunes se realizaría una reunión entre los presidentes de la Federación Signataria de la Comisión Colectiva.

De ahí se decidirán los lineamientos para “adecuar en los estados, en las diferentes seccionales y las acciones sindicales a seguir”.

Lea también
Comentarios
Cargando...