El diario plural del Zulia

Reportan dispersión con gases lacrimógenos a comerciantes de Las Pulgas

Omar Prieto, gobernador del Zulia, anunció que, a partir de este domingo 24 de mayo, el mercado Las Pugas fue tomado por los cuerpos policiales y militares, “por considerarse el foco de contagio de Covid-19 en el Zulia”

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dispersaron a los comerciantes de Las Pulgas, que se concentraron en las adyacencias del casco central de Maracaibo para exigir que los dejaran trabajar para asegurar su sustento diario.

El hecho se registró a las 11:00 a.m, de este lunes 25 de mayo, cuando decenas de comerciantes informales se aglomeraron para solicitar el paso a la avenida Libertador, pese al cierre indefinido de Las Pulgas, ordenado por el gobernador Omar Prieto, y a la jornada de desinfección que se realiza en el lugar.

Es importante resaltar, que desde tempranas horas, varios grupos de buhoneros se concentraron para exigir a los efectivos militares el acceso al mercado, sin respeto a la cuarentena, a las restricciones e incumpliendo el distanciamiento social. Algunos solicitaban el acceso para retirar su mercancía, mientras los más arriesgados pedían y gritaban su deseo de laborar.

“¡Queremos trabajar!”, gritan decenas de buhoneros que esperan recibir alguna respuesta por parte de las autoridades regionales. Carlos Quintero, un afectado por la medida, asegura que “si no trabajamos, no comemos y pedimos que paren los abusos y nos dejen trabajar”.

“Cierre indefinido”

Omar Prieto, gobernador del Zulia, anunció que a partir de este domingo 24 de mayo el mercado Las Pugas, fue tomado por los cuerpos policiales y militares, “por considerarse el foco de contagio de Covid-19 en el Zulia”.

A su juicio, la situación se trata de un plan “del paramilitarismo colombiano”, por lo que ordenó que ningún comercio, ni formal ni los buhoneros, podrán hacer vida económica en el centro de la ciudad “hasta que se controle el brote”.

Casos de Covid-19

Nicolás Maduro, presidente de la República, reportó este domingo un total de 111 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, de los cuales nueve están en el Zulia, y alertó sobre el foco de contagio que surgió en el mercado Las Pulgas de Maracaibo.

Del total de contagios, 18 fueron por transmisión comunitaria y 93 casos importados de contacto internacional. Con esto se totalizan 1.121 contagiados en todo el país.

Durante una alocución transmitida por VTV, Maduro informó que los casos en la entidad zuliana se concentran en Maracaibo y en La Cañada de Urdaneta. “Hoy son muchos casos en el Zulia. Atención Omar Prieto, atención alcaldes”, exclamó.

En el caso del Zulia, Maduro confirmó que un hombre de 18 años de La Cañada, comerciante de Las Pulgas, dio positivo a Covid-19, junto a él, un residente de la parroquia Chiquinquirá y un masculino de 35 años, también trabajadores del mercado.

Entre los confirmados este domingo 24 de mayo, también destacan otra comerciante de 32 años de La Cañada, un niño de 8 años, una mujer de 54, una femenina de 31, un joven de 23, habitante de Santa Lucia y un hombre de 44 años, también trabajador informal del referido mercado.

Lea también
Comentarios
Cargando...