El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Trabajadores de Corpoelec: “Es mentira que estemos bien”

Representantes de las juntas sindicales y trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) protestaron ayer en las adyacencias de la sede de Amparo, en la Circunvalación Dos de Maracaibo.

Empleados administrativos y obreros de todas las oficinas de Corpoelec en el Zulia, salieron a la calle con pancartas para exigir la firma del contrato colectivo, vencido desde hace seis años, además de soluciones a las condiciones laborales en las que cumplen sus funciones.

“Estamos indignados por las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, donde manifestó que los trabajadores del sector eléctrico estamos bien, cuando eso es mentira. Nosotros estamos cobrando un salario de 2 mil bolívares semanal. No tenemos herramientas ni equipos para trabajar”, aseguró a Versión Final, Wilfredo Olano, coordinado general del sindicato Sutiescez.

Según los empleados, la operatividad de la empresa está en un 20 %, debido a las carencias de implementos de trabajo. Ana González, representante del personal de Mantenimiento y Limpieza de Corpoelec, declaró: “Ahorita laboramos en condiciones bastante precarias, no nos suministran material, no hay papel, agua potable, limitan los detergentes, no hay pañitos, jabón, cloro, mascarillas, ni guantes. Trabajamos a medias con lo poco que tenemos”.

Rubén Rosario, secretario general del sindicato Sisboriecsez, responsabilizó a los gerentes de las sedes a nivel regional por la situación que atraviesan los trabajadores de la corporación de energía. “No han dado la cara ni se han sentado con nosotros, no les importa las condiciones de insalubridad en las que estamos”, acotó.

El gremio de los jubilados también se unió a la protestas, ya que hace más de seis años sus pensiones no han sido incrementadas.

Marcos Valecillos, jubilado de la empresa, afirmó: “No nos pagan los cestaticket, el HCM es un desastre. Corpoelec no atiende la situación de los activos, mucho menos de los jubilados. Tenemos dos años luchando para que nos ajusten las pensiones como lo establece el contrato colectivo de lo que antes era Enelven, cuando se incrementaba el sueldo a los activos a igual que el de los jubilados”.

Álvaro Blanco, secretario de finanzas del sindicato Sisbotiecsez, comentó que los comités de higiene y seguridad laboral solicitaron al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) las inspecciones en las sedes pero no han obtenido respuesta. “Nos estamos apegando a lo que dice el artículo 19 del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo donde establece que cuando el patrón no garantice las condiciones mínimas de trabajo los empleados pueden abandonar sus puestos”, acotó.

Las labores en las oficinas de Corpoelec Zulia se paralizaron en todas las áreas menos en reclamos y en los cuartos de control, que garantizan el servicio mínimo de generación en el estado Zulia. 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...