El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Toto Márquez: más de 100 mil hectáreas afectadas en la Sierra de Perijá

El alcalde de Machiques, Alfonso Toto Márquez, conversó con Versión Final sobre la situación que se esta viviendo en la Sierra de Perijá desde hace varios meses, donde un grupo de indígenas “le meten fuego a este pulmón vegetal”.

“Todavía esta mediodía hable y aun no se había iniciado el bombardeo, hasta ahora lo que han hecho es crear falsas expectativas, nos excluyeron a los Bomberos municipales, a la alcaldía del municipio también de lo que habíamos acordado hace tres días con los organismos nacionales y con los regionales para combatir el incendio”, expresó Márquez.

Denunció que el Gobierno Regional está tratando de minimizar el problema, de ocultar lo que verdaderamente ha pasado. “Toda la cuenca del Río Apón se quemó, la cuenca Rio Yaza, parte de la zona del Tokuko y las comunidades que están detrás de la Misión”.

Mencionó los asentamientos indígenas afectados: Chaparro, Shitacay, Tayaya, el Cerro Piyistacu, Ipica, la candela va ahora por la serranía de Marewa buscando hacia el sur en los actuales momentos.

Hace cuatro días se quemó toda la zona de Yaza, Casmera, Campa Candelaria Wasama y las fincas que han sido expropiadas: El Cedral, Paja Chiquita, El Balcón, Ticina y la hacienda Brasil. Calculó que sean unas 100 mil hectáreas que están quemadas y el Gobierno esta tratando de ocultar el gravísimo problema.

Así mismo sobre las declaraciones de Biagio Parisi, Secretario de Seguridad y Orden Publico del estado Zulia, donde señaló que eran unas 100 hectáreas afectadas, dijo que no sabia que Parisi era topógrafo pero por eso es que no querían que ellos también hagan un sobre vuelo por las zonas afectadas, 100 hectáreas tiene la Misión del Tokuko.

Señaló que 2.000 familias se han visto involucradas con enfermedades, pérdida de cosechas y viviendas, en todas las comunidades mencionadas, es un gravísimo problema que lo han denominado los habitantes de esa zona. Piden que sea habilitado el ambulatorio con medicinas para atender los casos más graves con prontitud.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...