El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Torrencial lluvia sorprendió a los marabinos

No dio tiempo de nada”. Fue la expresión de Josefina Manzanilla sobre las lluvias. La ama de casa perdió todos sus muebles cuando el agua proveniente de la cañada del Puente Bicentenario, ubicado en el barrio Arismendi, entró con fuerza a la vivienda que comparte con otros nueve adultos y sus nietos de tres y 15 días de nacidos.

La lluvia que inició alrededor de las 5:00 de la mañana y duró unas tres horas es producto de un sistema de baja presión que parte desde Colombia e ingresa por el sur de Venezuela; afectando a Táchira, Barinas y al Zulia. Así lo indicó el coronel Helim Pirela, comandante del cuerpo de Bomberos de Maracaibo.

Pirela detalló que la alerta continuará hasta este domingo y que el cuerpo de rescate que representa seguirá en alerta durante este periodo de tiempo. Agregó que en Arismendi 11 casas en total se inundaron.

Nilda Barros, vocera del consejo comunal de este sector, se encargó de contactar al Centro de Operaciones del Estado Zulia (COEZ) para que desahogara las residencias con la ayuda de una bomba de achique. “Aquí vive una señora de 80 años con un hijo especial. Temíamos por ellos”, dijo.

Terminal bajo las aguas

El Terminal de Pasajeros de Maracaibo quedó sumergido en un río. Los estacionamientos estaban cubiertos hasta con un metro y medio de profundidad de agua. Para ingresar, las opciones eran empaparse la ropa hasta la cintura o pagar entre 500 y mil bolívares a hombres que se prestaron a cargar a los pasajeros, incluso a transportarlos en carretillas.

Isabel Pereira fue una de ellos. Pagó mil bolívares a un buhonero para que la cargara. Llegó de su viaje desde Caracas a las 6:00 de la mañana, justo en plena lluvia.

Helen Daboin, vicepresidente de los comerciantes del terminal, calcula que perdió cerca de 500 mil bolívares entre dos cornetas de música y algunos uniformes que venden, los cuales se dañaron al mojarse.

“Esto se debe a que la cañada Morillo y la Cacaíto se encuentran a ambos extremos del terminal”, dijo.

Oberto Bravo, fiscal de la parada de viajes hacia Barquisimeto, re rió que para las 10:00 de la mañana sólo había salido un carro. “Hay más de 30 inundados. Esto no pasaba desde hacía ocho años

Nerio Moreno, gerente de la institución indicó que estuvieron afectados hasta las 11:00 de la mañana y que para la tarde la gente viajó. Agregó que la Alcaldía empleó maquinarias, a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), para realizar la limpieza a las cañadas. Desconoce el número de vehículos afectados.

Rescate

El coronel Pirela informó que el cuerpo de Bomberos de Maracaibo rescató a un total de cinco personas que se encontraban dentro de sus automóviles: dos cayeron a las aguas del Lago en El Malecón y las otras tres intentaban cruzar el cauce en la cañada de la calle 87 con avenida 14 B del sector Belloso. Añadió que en la avenida Fuerzas Armadas, a la altura de la clínica D’Empaire, cayó un árbol sobre un vehículo sin dejar saldo de víctimas.

Pirela subrayó que tras la fuerte lluvia no se registraron heridos ni personas fallecidas.

La Limpia sin electricidad

Ángel Calixto, vendedor de verduras en el Mercado Periférico de La Limpia, declaró que a las 6:30 de la mañana escuchó un fuerte ruido. Se trataba de un poste que cayó, dejando a la calle 77 sin servicio eléctrico.

Hernán Abreu, supervisor de calle de Corpoelec, detalló que con la falla “la línea se partió en varios pedazos”, pero que a más tardar a las 6:00 de la tarde sería solucionado el inconveniente.

Golpe a Ciudad Lossada

Kellys Olivera, encargada del consejo comunal de Ciudad Lossada, apuntó que unas 80 familias del sector resultaron perjudicadas. A firma que llamó a los bomberos y no llegaron.

La presión del agua fue tal que derribó una de las paredes de lata de la vivienda de la ama de casa Orlinda Iriarte, quien tiene hijos de nueve, siete, seis, cinco y dos años.

El motor de la nevera está abajo y se mojó todo”, dijo mientras sacaba lo que quedaba de agua de uno de sus dos cuartos.

Pirela explica que esa comunidad es resiliente y que se encuentra en zona de riesgo. El coronel hizo un llamado a la calma y a permanecer alertas durante las próximas horas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...