El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Tabonucos” ofrece bienestar a pacientes psiquiátricos

Desde hace tres años estudiantes y profesionales de psicología de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) decidieron crear una fundación sin fines de lucro llamada “Tabonucos, raíces de solidaridad”, con el propósito de ofrecer ayuda y calidad de vida a pacientes del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo.

El objetivo principal de la fundación consiste en propiciar ambientes óptimos para la rehabilitación del paciente psiquiátrico, brindando el acompañamiento y apoyo necesario para que su reinserción a la sociedad sea efectiva.

Carolina Galvis, psicóloga clínico y miembro fundador de “Tabonucos”, asegura que hoy en día son atendidos aproximadamente unos 60 pacientes hospitalizados en dicho centro de salud.

“En la fundación apostamos a que cada quien, a través de su individualidad, pueda aportar sus talentos en pro de las causas nobles, contando con un equipo cuyas raíces se encuentran entrelazadas entre sí, para hacerse cada vez más fuertes y brindar apoyo a quien lo amerite”, resalta.

En la actualidad, la fundación cuenta con 60 voluntarios activos, más el apoyo de 50 alumnos que están cursando el servicio comunitario en la URU. Ellos realizan todos los sábados eventos recreativos con ver películas, bailoterapia, biodanza entre otras distracciones, de tal manera que los pacientes pasen un día diferente y puedan enfrentar la enfermedad.

Dichas actividades se realizan gracias a los fondos recaudados en la universidad, así como también a los aportes de otras fundaciones amigas o personas que realizan donativos de manera independiente.

Alessandra Brusut, quien lleva dos años como miembro de la organización, expresa que ayudar al prójimo es su mejor fortaleza. “Buscamos brindarle calor y bienestar a nuestros pacientes. Ellos son personas dadas, amables, alegres y eso se contagia y expande”.

Galvis dijo que los insumos más apremiantes son artículos de primera necesidad, ropa para adultos, calzados y lencería (toallas, sábanas). Aquellas personas que deseen colaborar pueden acercarse a la universidad y dejar la donación en la Escuela de Psicología a nombre de la fundación. Asimismo, voluntarios que quieran sumarse a esta noble causa deben iniciar un periodo de experiencia de aproximadamente tres meses. Para recibir más información sobre cualquier índole pueden hacerlo a través de las diferentes redes sociales: En Instagram, Facebook y Twitter como @Tabonucos o por el correo institucional [email protected]

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...