El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Suspenden viajes desde Maracaibo hasta Caracas en la Terminal Terrestre

La tensión se apoderó ayer del Terminal de Pasajeros de Maracaibo. La restricción de la salida de unidades de transporte hacia la ciudad de Caracas despertó la indignación de los viajeros.

“Estamos aquí desde las 9:00 de la mañana y aún no hemos podido viajar a la capital de la República, algunos compañeros desistieron. Se fueron, pero nosotros no nos vamos, como sea llegaremos a Caracas”, aseguró Dreiner García, quien manifestó sus deseos de asistir a la marcha opositora que se realizará mañana 1° de septiembre.

Eran 16 jóvenes, quedaron nueve. El cansancio por la espera en el terminal los venció y decidieron regresar a sus casas. García y los otros se mantenían firmes. “Nos vamos así sea a pie, pero vamos a marchar por nuestro país”, reiteraron.

terminal-choferes La ausencia de unidades de transporte con destino a Caracas se debe a una decisión de las empresas transportistas, según informó a Versión Final el director del Terminal de Pasajeros de Maracaibo, Nerio Moreno. “Las líneas están recogiendo las unidades para protegerlas, pues las aseguradoras no responderán ante cualquier eventualidad que se presente en estos días”, destacó.

Algunos pasajeros optaron por viajar en escalas. Desde Maracaibo a Valencia y de allí a Caracas. Ayer, solo se realizaron dos viajes para la capital en autobús. Uno en horas de la mañana y otro pasadas las 4:00 de la tarde, pero los viajeros ya habían reservado su boleto hace varios días y en su mayoría eran caraqueños regresando a sus hogares.

Un empleado del terminal, que prefirió no identificarse, aseveró que no habrían viajado más de 60 personas este martes, cuando la cantidad en días “normales” es de 600 a 700 personas. “Desde la mañana hubo retraso en los viajes para Caracas, las unidades no quieren trasladarse hasta allá por miedo a represalias”, dijo el trabajador. 

Despliegue militar Según el empleado de la estación de transporte “en horas de la mañana había presencia de cuerpos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y hasta la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el lugar, vestidos de civil. Abordan a los pasajeros y les preguntan a dónde van y el motivo de su viaje”.

Al ser consultado sobre la veracidad de esta información el director del terminal lo confirmó, pero a su vez indicó que este tipo de operativos “es totalmente normal” y que no hubo ningún retraso causado por los efectivos.

“Ellos vienen con regularidad. Ayer solo querían saber el número de unidades disponibles para cada ruta, y cuales eran las habilitadas”, dijo Moreno.

cifra

En la cabecera del Puente General Rafael Urdaneta también había funcionarios del Sebin, acompañando a los GNB, lo que para los viajeros es totalmente irregular. Cada una de las unidades fue requisada meticulosamente, generando una gran aglomeración de personas, a la espera de atravesar el colosal. El proceso fue tardío y el fastidio se notó en el rostro de los pasajeros. La venta de pasajes para la capital y varios estados del centro del país fueron suspendida, hasta después del 1° de septiembre.

testimonios

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...