El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Suspenden las consultas en el Ambulatorio La Victoria

Los doctores, enfermeros y pacientes del Ambulatorio Urbano III La Victoria protestaron este martes, por la falta de medicamentos e insumos. Denunciaron el mal estado de la infraestructura, que los aires acondicionados no están funcionando desde hace dos años. Esta situación llevó al personal a suspender la atención en el área de emergencia y consultas de los especialistas.

Wilbardo Perentena, médico familiar, declaró que “no hay soluciones, hay déficit de medicamentos e inyectadoras. No contamos con electrocardiógrafo y el laboratorio está trabajando de manera irregular por el mismo problema del aire”.

La institución tiene 40 años funcionando. Presta servicio a las comunidades de la parroquia Caracciolo Parra Pérez. Cuenta con los servicios de ecografía, ginecología-obstetricia, pediatría, medicina general, odontología, emergencia y sala de observación.

Parentena resaltó: “Queremos que arreglen el ambulatorio porque no es nuestra idea estar sin laborar. Nuestra función es ver pacientes y eso es lo que queremos hacer, pero en condiciones dignas”.

Ingrid León reside en la calle 78 de la urbanización La Victoria, durante años había recibido atención en el ambulatorio. “Es lamentable pero no hay ni siquiera un algodón. Todo hay que salir a comprarlo; y en la noche la inseguridad es terrible. Es muy deprimente llegar aquí con un paciente”, acotó la madre de familia. 

Médicos y enfermeros se van del centro asistencial, por temor a represalias de los pacientes. La inseguridad del lugar y verse de manos atadas para atender a los enfermos también los afecta, dijo León.

Por su parte, el especialista en medicina familiar descartó la baja de personal en el ambulatorio La Victoria y expresó que todos se mantienen en su lugar de trabajo a pesar de las dificultades.

Los trabajadores tienen tres meses pidiendo a la Secretaría de Salud y la Gobernación del estado Zulia la dotación y atención en materia de infraestructura para el centro de salud, pero la respuesta es la misma, no hay recursos. Recientemente se logró reparar uno de los aires dañados, pero cubre solo dos consultorios.

La situación precaria del ambulatorio está afectando a los vecinos del sector y zonas aledañas, quienes al presentar cualquier problema de salud acudían en busca de atención médica, recibiendo los medicamentos, especialmente en el área de emergencia, según dicen los habitantes.

La institución de salud tiene un área de influencia de más de 250 mil personas y es el centro piloto de más de 14 ambulatorios que están a su alrededor. Son varias las dependencias del ambulatorio que no están funcionando como la de Rayos X. “Desde hace meses no nos pueden hacer las placas en el ambulatorio porque el aparato se dañó y no hay quien lo repare”, indicó María Pérez, habitante del barrio Los Olivos.

Pérez recordó que hace varios años el centro de salud ofrecía todos los servicios a los niños y adultos de la comunidad, “pero ahora está abandonado”.

Tibisay Chacón vive en La Victoria y acudía con regularidad al ambulatorio en busca de atención. “Ahora el médico no me puede revisar y lo peor es que a mis hijos no les pueden poner las vacunas que les faltan. Esto está cerrado y el personal tienen razón porque no hay nada”, sentenció.

Los médicos, enfermeros, personal administrativo y obrero, pacientes y vecinos le hacen llamado al gobernador Francisco Arias Cárdenas y a la autoridad regional en Salud, Richard Hill, para que realicen una supervisión en el Ambulatorio Urbano III La Victoria y así se percaten de la situación de abandono en que se encuentra desde hace varios años.

 

 

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...