El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Suspenden cirugías en el Noriega Trigo

Personal del hospital del Ivss asegura que los quirófanos están cerrados. No hay medicamentos, insumos ni equipos

La falta de insumos, equipos y de personal de enfermería llevó a la suspensión de las cirugías programadas en el Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, ubicado en San Francisco y dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Y es que el detrimento del centro asistencial no es nuevo, durante todo el 2017 el escenario fue similar. En la actualidad, el abandono de un 60 % de enfermeros ha sido crucial para paralizar las intervenciones.

Los médicos no pueden hacer más. Durante las consultas les refieren a los pacientes que la de ciencia está en su punto de ebullición y que por más que le soliciten el kit quirúrgico y los medicamentos, es indispensable la asistencia de los enfermeros.

Un galeno del nosocomio, quien prefirió el anonimato, explica que “esto es un caos, es desesperante no poder ayudar a los enfermos. Los doctores estamos atados de manos, porque tenemos la voluntad”.

Los quirófanos del Noriega están cerrados, “no hay ni una gasa”, señala una enfermera que prefiere no ser identificada y quien además indica que los inventarios de insumos se agotaron hace más de cuatro meses.

La falta de reactivos en el laboratorio y el servicio de ecografía es otra de las carencias latentes. Marlene Soto tiene 11 meses llevando a su hija al hospital para programar una intervención quirúrgica.

La desesperada madre expresó que teme por la salud de su hija de 14 años a quien “se le puede estrangular la hernia y corre riesgo su vida”.

Estampida blanca

Sobre la salida de los enfermeros, una trabajadora aseguró que sus compañeros se han ido del país en busca de mejores condiciones laborales. “La enfermería en países como Perú, Chile y Ecuador es muy bien remunerada”, relata.

“Yo sigo aquí y lo que gano no me alcanza para mantener a mi familia. Sobrevivo y debo hacer otros trabajos por fuera para poder conseguir más plata”, dijo la enfermera.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...