El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sur del Lago: Propietaria de hacienda San Roque pide al INTI que le devuelva sus tierras

Un grupo de indígenas tomó 56 hectáreas de la finca de Daniela Pérez hace tres años. El INTI le otorgó un amparo en enero, que fue revocado el 1° de octubre por la nueva dirección del instituto

Daniela Pérez, propietaria de la hacienda San Roque, ubicada el sector El Chivo al Sur del Lago, denunció este miércoles la invasión de sus tierras por parte de un grupo de comunidades indígenas aledañas bajo el consentimiento del director del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Luis Mendoza.

La terrateniente comentó a Versión Final que la toma arbitraria de 56 hectáreas de su finca, destinada a la cosecha de cacao porcelana, ocurrió hace tres años pero, en enero pasado, obtuvo por parte del expresidente del INTI, Luis Fernando Soteldo, un amparo a su favor, donde se acordó el desalojo de los invasores.

Sin embargo, alegó que el 1° de octubre, Mendoza, “de manera unilateral”, revocó ese amparo, autorizando a los indígenas a seguir en tierras ajenas. Dada la situación, la mujer se dirigió a Caracas para exponer a los entes gubernamentales “los atropellos” por parte del nuevo líder del INTI.

“Fuimos atendidos por distintos entes relacionados a la producción agropecuaria del país. Tuvimos una buena receptividad pero estamos buscando que el país nos apoye, que se unan y nos apoyen como productores, no solo en este municipio (Francisco Javier Pulgar) sino en todo el país”, refirió Pérez.

Sin explicación ni argumentos

Precisó que la hacienda actualmente tiene alrededor de 80 % de productividad, en cuanto a plátano, cacao y ganado. “Ha pasado por muchas inspecciones del Tribunal Agrario del estado Zulia y siempre ha arrojado buena producción”, agregó.

La hacendada invitó a los organismos pertinentes a acercarse a San Roque “para que se den cuenta que realmente estamos produciendo y que necesitamos esa mano amiga, ese apoyo para poder seguir haciéndolo sin entorpecimiento”.

En cuanto a la decisión tomada por Soltedo, aseguró desconocer en qué se basó para tomarla pues, manifestó, fue hecha sin explicación ni argumentos.

“No sabemos en qué se basó, ya que la primera decisión tomada en gestión de Luis Fernando Soteldo, fue luego de una inspección de la Oficina Regional de Tierras (ORT) del Trujillo”, relató.

Explicó que el personal inspeccionó las tierras y acordaron, desde Caracas, “reubicarlos a ellos en otro lote de terreno que estuviese productivo”.

Delito ambiental

Pérez también advirtió que los indígenas invasores están cometiendo un delito ambiental porque “están talando la reserva de un cayo muy importante” en el Sur del Lago. “Esto es indebido porque es una zona que se inunda. Esa producción que ellos podrían tener no se va a poder desarrollar”, añadió.

Por otra parte, indicó que muchas de la personas de la etnia que tomaron el terreno “no viven allí” y varios han traspasado las parcelas a terceros.

“Los entes que se acerquen a hacer sus inspecciones se van a dar cuenta de que las personas que principalmente invadieron no están allí. Han vendido esos lotes de terreno (…) Ha sido mas que todo una negociación para ellos”, denunció.

Por último dijo que se prevé una nueva inspección por parte del INTI para verificar la productividad de la hacienda y tomar una decisión.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...