El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sudeban investiga a gerentes en Zulia por venta de efectivo

Omar Prieto evalúa la utilización de tiques para pagar el transporte público y mermar el uso del papel moneda

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), junto al gobernador del Zulia, Omar Prieto y la Secretaría para el Desarrollo Económico diseñaron un plan para aplicar acciones legales contra banqueros que estén involucrados con la venta del dinero en efectivo en las entidades de la región.

El objetivo principal es garantizar el cobro digno y oportuno de los 315.377 pensionados zulianos, además de evitar el lucro por la gestión de cuentas y tarjetas de débito o libretas; acciones denunciadas en reiteradas oportunidades por los adultos mayores.

 “Las autoridades bancarias que incurran en cobros a los pensionados para abrir cuentas y para la entrega de productos serán despedidas”, enfatizó Simón Rangel, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Sudeban.

El proyecto busca “garantizar” la circulación del cono monetario, para lo que también se establecieron coordinaciones con Credicard, Banesco, So tasa, BNC y Transred, para verificar la legalidad y procedencia de los puntos de venta.

Rangel hizo un llamado a los grandes comercios a que depositen el dinero en efectivo para sanear el sistema económico y “evitar la fuga de billetes a Colombia”. Precisó que los puntos deben pertenecer a cuentas jurídicas, de lo contrario se aplicarán sanciones.

 “También implementaremos los servicios de pagos electrónicos a través del Sistema del Pago Móvil Interbancario (P2P), vía mensajería de texto”, detalló.

El Gobernador refirió por su parte que se estaría evaluando una propuesta para el pago del pasaje en transporte público con tiques, para minimizar la utilización de billetes. La cancelación a los choferes y la compra de los talonarios sería por transferencias.

 Activan las denuncias

Una oficina del Sudeban en la región y el 0800Sudeban (0800- 7833886) serán activados desde la próxima semana, para que las personas puedan denunciar la venta de papel moneda o el incremento adicional en los productos por el pago con operaciones electrónicas de los mismos.

El plan de acción y la fiscalización se desplegarán a partir del lunes por los lugares que captan mayor flujo de papel moneda, como estaciones de gasolina, espacios comerciales y estacionamientos, según refirió el mandatario regional.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...