El diario plural del Zulia

"Covid-SOS", el chat de ayuda médica ante el atestado sistema hospitalario del Zulia

El grupo de Telegram, creado por el médico Franz De Armas, busca brindar apoyo y recomendaciones, con responsabilidad, a los pacientes Covid que tratan la enfermedad en sus casas

“La razón por la que explícitamente doy indicaciones contra el coronavirus, es la cantidad cada vez mayor de enfermos y muertos, allegados, con lo que empiezo a sentir el mismo miedo desgarrador que siente una víctima cuando finalmente puede ver el verdadero rostro de su depredador”. Así, el médico internista-intensivista zuliano, Franz De Armas, explica el origen de su interés por crear una campaña de atención médica para pacientes con Covid-19 vía Telegram totalmente gratuita.

Este miércoles, según el reporte oficial, el Zulia contabiliza 2.457 casos activos. Durante las últimas semanas, el estado ha liderado la lista de contagios en todo el país. Incluso, el pasado lunes, el propio gobernador Omar Prieto aseguró que la tasa de ocupación del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), uno de los centros centinela para infecciones por coronavirus, “estaba copada”.

El balance gubernamental, a 436 días de pandemia, da cuenta de 2.544 pacientes fallecidos, cifras que, como denuncian diversas ONG del país, “tienen un inmenso subregistro”. De hecho, la organización Médicos Unidos Venezuela indica que desde marzo de 2020, han perdido la vida 582 trabajadores de la salud y el Zulia se mantiene a la cabeza con la mayor cantidad de decesos dentro del gremio con 106.

Según profesionales zulianos, la entidad ahora atraviesa por la peor ola de contagios del SARS-CoV-2, incluso “mucho más severa que la primera”, y la capacidad de atención es muy limitada, debido a la renuncia del personal y, en parte, al temor originado tras la muerte de 14 médicos solo en lo que va de mayo.

Esta situación, que refleja el inminente colapso del sistema de salud público, ya golpeado desde hace varios años, conlleva a que miles de ciudadanos prefieran convertir sus hogares en hospitales, contratar servicios médicos a domicilio o buscar ayuda con profesionales amigos a través de redes sociales.

La idea del grupo de chat “COVID-SOS”, creado el pasado 17 de mayo, es brindar consultas gratuitas, por parte de galenos especializados, a cualquier persona que se una al canal de Telegram. Para concretar el proyecto, De Armas solicitó ayuda a sus colegas médicos generales, psiquiatras, psicólogos, radiólogos, intensivistas y personal sanitario en general “para orientar a personas en calamidad por esta patología”.

Su crecimiento tan desproporcionado (del Covid-19), coincidiendo con el repunte de la pandemia local, muestra lo grave de la situación y la desesperante necesidad de ayuda que tiene la población por la pandemia”, comenta el también médico cirujano.

Sin promover la automedicación

En un momento donde reinan las peticiones de ayuda por redes sociales y las consultas virtuales, los miembros del chat, que reúne hasta este miércoles más de 6.500 personas, pueden hacer preguntas relacionadas al Covid-19, presentar su cuadro médico o el de algún familiar, así como pedir recomendaciones sobre cómo tratar el virus desde casa. Las dudas son aclaradas por los doctores a medida que la dinámica lo permita.

Sin embargo, De Armas aclara en numerosas oportunidades que la idea de la iniciativa no es la automedicación y exhorta a los pacientes a dirigirse al centro médico más cercano para que algún interno haga la respectiva valoración médica.

Estoy en esta actitud no porque tenga la intención de promover los autocuidados y la automedicación, sino que como sabrán en Venezuela tenemos una situación sanitaria muy dramática que se ha acentuado con la pandemia y que nos ha expuesto a los venezolanos a ser una de las poblaciones más vulnerable”, comenta el miembro activo de la SCCM (Society of Critical Care Medicine, por sus siglas en inglés).

Lamenta el preocupante desplome del sistema de salud y que los ciudadanos se vean en la necesidad de transformar sus casas “hasta en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Eso lo saben mejor que yo porque lo están padeciendo por cuenta propia”.

Como recompensa a la loable labor emprendida por el doctor, están los comentarios positivos y de gratitud dentro del chat de Telegram. “Felicitaciones por su maravillosa labor, mi admiración para usted”, comenta uno de los miembros.

Por lo general, los pacientes que deciden ser tratados en casa compran respiradores, tanques de oxígeno y medicamentos antivirales prescritos por un experto. Esto puede ser posible solo si no se requiere ventilación mecánica o si su condición no se agrava.

“La automedicación no es lo más adecuado, soliciten ayuda médica porque somos los expertos en esa materia, no todos los organismos toleran los mismos medicamentos, y puede desencadenar proceso alérgicos algún fármaco o reacción”, refiere uno de los galenos que presta sus servicios en el grupo de Telegram, al que se puede acceder por el enlace https://t.me/joinchat/5h_PDNOcOj4xYzEx

Por medio de este mecanismo de apoyo, liderado por profesionales zulianos, en caso de evaluar un RX de tórax con los pulmones comprometidos, inmediatamente la persona que hizo la consulta por esta vía es remitida a un centro hospitalario “para probable hospitalización o indicación de terapia domiciliaria parenteral, medicamente supervisada y bajos cuidados de enfermería permanente”.

Guía para casos de extrema emergencia

El doctor De Armas, actualmente, presenta una “reacción por un Covid prolongado que padece desde hace un año”, cuando se infectó con el virus cumpliendo sus labores médicas en Colombia. Durante los últimos días guardó reposo domiciliario y esto lo motivó a llevar sus servicios más allá con este proyecto sin tintes políticos.

Luego de crear el grupo de ayuda en la aplicación de telefonía móvil, el también miembro activo de la ESICM (European Society of Intensive Care Medicine, por sus siglas en inglés), difundió varios videos sobre cómo inyectarse una Dexametasona, medicamento recomendado para el tratamiento del Covid-19, para momentos de “extrema emergencia”.

En el audiovisual asegura que “una persona que no pueda asistir a un servicio de salud puede aplicar esta medida (inyectar Dexametasona vía intramuscular) para salvar su vida”.

Si se tratara de una emergencia, por ejemplo, una crisis broncoespasmo severo, de tos severo, podría salvar mi vida y podría permitirme llegar a tiempo a los servicios de salud”, relata De Armas, al tiempo que reitera que su intención “no es promover la automedicación, sino ayudar”.

“Esto lo hago porque soy un médico con más de 30 años de experiencia. Acuda a sus servicios de salud, por muy deteriorado que esté, busque ayuda médica, pero si está en una situación de extrema emergencia tome medidas como esta que promovemos en nuestro chat y que pueden ayudar a salvar su vida”, refiere.

Explica que “todos los medicamentos son necesarios de acuerdo al criterio médico, pero sin esteroides no van a mejorar porque el Covid-19 principalmente da una reacción de hiperinflamación que lleva al cuerpo a auto agredir. Y ustedes, en condiciones de indefensión, podrían ayudar a salvar sus vidas tomando decisiones como esta”.

Asimismo, el experto coloca a disposición de los miembros del chat la receta médica que él recomienda para tratar el SARS-CoV-2, bajo su criterio personal. Al récipe lo llama “Acto Salvavidas contra el Covid-19”, donde hace énfasis a acudir a los servicios de salud “en cuanto sea posible, para valoración y realización de pruebas diagnósticas”.

Una mano solidaria y una “lección de sanación”

Además de los consejos médicos, en el chat “COVID-SOS” sale a relucir la solidaridad entre los pacientes. Es una comunidad que deja de lado las posturas políticas o religiosas y se enfoca en brindar una mano amiga. A través de esta vía se facilitan números telefónicos de venta de oxígeno medicinal en Maracaibo, de bombonas y reguladores; lugares donde hacen la prueba de hisopado; y trucos de medición natural.

Los miembros del grupo también publican en cuáles farmacias de la ciudad lograron conseguir medicinas muy demandadas para esta patología y su precio; contactos de laboratorios de Bioanálisis, de Rayos X a domicilio, ambulancias y de profesionales dispuestos a prestar servicios en casa.

Además, se divulgan guías prácticas para el tratamiento médico de pacientes con Covid-19, tanto en condiciones regulares como en UCI, artículos de interés y llamados de atención a prevenir la enfermedad; comparten experiencias, oraciones y palabras de ánimo a quien lo necesite.

Franz, hermano, saludos. Mi solidaridad contigo. Que el Supremo renueve tus fuerzas para permitir te recuperes plenamente, con miras a seguir cumpliendo con este apostolado al servicio de la humanidad. Un abrazo, aspiro a que pronto volvamos a reencontrarnos en la línea de combate”, se lee en un mensaje dirigido al galeno creador de la iniciativa “COVID-SOS”, seguido de decenas de palabras de agradecimiento.

Gracias por tus recomendaciones y cuídate mucho y dios te cuida a ti así como tú cuidas a los demás mil bendiciones”, “Querido amigo, siempre al servicio de los demás gracias por ser como eres, uno de mis héroes anónimo dios te bendiga y te proteja siempre”, “Excelentes y valiosas recomendaciones. Gracias, Dr.”… son solo algunos de los mensajes.

En cuanto a las recomendaciones expuestas están el uso constante y correcto de las mascarillas en espacios públicos, cubriendo nariz y boca. “No debe compartirse con otra persona. No debe reutilizarse o lavarse si es una mascarilla quirúrgica y si es de tela debe ser lavada a diario y mantenida en una bolsa ziploc para mantenerla libre de microbios”.

Entre otras sugerencias destacan lavarse las manos con frecuencia, el distanciamiento social e higiene respiratoria (toser o estornudar en el codo o pañuelo para luego desecharlo y uso de tapabocas al salir de casa).

Por último, De Armas ofrece una “lección de sanación” frente al coronavirus que comienza por el estado de ánimo y la forma cómo se afronta la dura experiencia de padecerlo.

“En el proceso de sanación no solo es importante las ampollas y las medicinas. (…) Las funciones de nuestro cuerpo se dividen en dos grupos, unas que son voluntarias, que podemos regular como mover nuestros brazos, y otras involuntarias, que el cuerpo lleva por sí mismo. Estas últimas solo se nos hacen evidentes cuando hay una situación de alarma, como lo es el no poder respirar” o tener dificultad para hacerlo, comenta.

El médico asegura que cuando el ser humano concentra su atención en las acciones involuntarias del cuerpo, “podemos caer en una obsesión que nos puede llevar a la desesperación, al pánico y al delirio que son el escenario más peligroso”.

Se apoderará de ustedes el miedo, la angustia, y muy probablemente eso los haga morir más que el Covid, más que las bacterias, más que la inflamación”, añade.

Por ello, recomienda “distraerse” y realizar actividades recreativas en casa que permitan “que el cuerpo vaya recuperando su actividad cotidiana”.

Lea también
Comentarios
Cargando...