El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Somos pioneros e innovadores

“Un señor que compra los periódicos de la competencia no se llevó ninguno de los dos. Le llamó la atención la –falsa– portada de Versión Final, me preguntó de qué se trataba, le expliqué y lo compró. Se llevó solamente Versión Final”, contó Darcila Monroy, vendedora de este rotativo en el bulevar 5 de Julio.

Del paquete de ejemplares –unos 50– que le asignaron al mediodía solo le quedaban cuatro. “La gente llegó pidiendo el diario en los puntos de venta, me reportó mi coordinador en la calle. Querían despejar la incógnita que se divulgó en la campaña de expectativa”, resaltó Ana Tiberi, gerente de Distribución de esta planta.

A los aliados comerciales les pareció “de lujo” el producto editorial de ayer, aseguró María Alejandra Carrillo, gerente de Comercialización, quien al mediodía, tras cesar la lluvia, les llevó personalmente los ejemplares a los clientes que pautaron y a los que no, también. “Quedaron impactados porque fue una propuesta comercial distinta. Les pareció que estamos abarcando todo tipo de target a través de la cultura”.

Pero, ¿qué hizo Versión Final? Versión Final les dio espacio en su manchón a 16 artistas que hacen vida en la región para que celebraran su oficio: ayer se conmemoró el Día Nacional del Artista Plástico en honor al pintor Armando Reverón.

“El arte es más que pintura”, fue una de las premisas de Ana María (“Guary”) Otero, fotoperiodista, profesora de la facultad de Arte de LUZ y encargada de la curaduría de las creaciones. Las propuestas plásticas que se les presentaron a los lectores en una especie de exposición colectiva incluyeron, además de los trazos, fotografías intervenidas, ilustraciones y esculturas. Hubo monocromía y estallido de color, texturas, signos y símbolos… sensaciones.

En el proyecto, cuyo propósito fue amalgamar el arte con la comunicación social, que se gestó hace un par de meses en la gerencia de Innovación y Proyectos Editoriales no solo participaron los artistas plásticos (Ofelia Soto, Audio Cepeda, Jesús Madueño, Jonathan Lara, José Enrique González, José Ruperto Azuaje, Lourdes Peñaranda, Mayker Dales, Hernán Alvarado, Álvaro Paz, Enrique Bravo, Nirkarla Ruiz, Juan Diego Camacho, Roberto Urdaneta, Ángel Leiva y Wuirgen Yores) sino también un equipo humano que dispuso su talento para la creación de esta edición especial, calificada por los mismos participantes como “innovadora y pionera”.

“Es bonito ver que el trabajo salió como lo esperábamos: excelente, después de que se planificó, se coordinó y se creó con tanto esmero y tan pendientes de los detalles para que todo estuviera en su lugar”, expresó Karina Romero, jefe de Diseño y quien dirigió el montaje realizado también por Viviana Navarro y Andrea Phillips.

La rotativa también se destacó en la celebración que esta casa editorial le hizo al arte. César Gallardo, jefe de Producción, hizo incontables pruebas de impresión hasta “lograr la calibración de los colores. Si estamos trabajando con obras de arte, con color; todo debe de salir perfecto”.

Así, como se dibuja con palabras: el trabajo en equipo también se celebró en esa exaltación al arte y a la comunicación.

“Considero que es un aporte no solo a la cultura, sino también al periodismo de listón alto, porque es una edición inédita al menos en la región. Nos sentimos honrados de haber unido el talento de 16 artistas para que usaran el periódico como lienzo. Además el trabajo en equipo fue armonioso: cada departamento (Redacción, Diseño, Innovación y proyectos Editoriales, Producción…) puso en concurso sus habilidades. Consideramos que es el inicio de ediciones similares donde vamos a acercarnos aún más a los diferentes oficios de los zulianos para ponernos a su servicio”, recalcó Gustavo Ocando Alex, jefe de Edición.

Con él coincide Mónica Castro, gerente de Innovación y proyectos Editoriales, al asegurar que Versión Final seguirá siendo epicentro y plataforma para la difusión de cultura. “Seguiremos acercando el medio a la gente, a los lectores, a las comunidades: es nuestro compromiso. Porque no solo retratamos el acontecer diario, queremos ser gestores de conocimiento y promotores de cosas bonitas”.

Jhonny Faneite

Vendedor de café en el Centro

“Esto es algo cultural. A veces me canso de leer malas noticias y esto me refresca los ojos. Las páginas parecen la superficie donde trabajaron los artistas. Hagan más cosas así”.

impresiones2versionfinal

Álvaro Paz

Artista plástico, participante

“¡Wow! No había visto el periódico. Quedó mejor de lo que me lo imaginé (Risas) Lo que más me gustó de esta propuesta fue que las obras tuvieron pertinencia con el contenido informativo, es decir, estuvieron bien ubicadas en las páginas”.

Imagen3versionfinal

Francisco Verde

Pintor

“Espero que haya más proyectos como este, que nos involucren a los artistas plásticos. Creo que nosotros y el medio podemos ser aliados como gestores culturales”.

pintorversionfinal

Evelyn Móvil

Profesora de Dibujo en la Unica

“Celebro el apoyo que le dan a los artistas locales. Me gustó la propuesta por la vinculación entre la comunicación y el arte: son dos elementos inseparables”.

profesoraversionfinal

Enyerberth Godoy

Auxiliar de Laborartorio

“Sigan trabajando en estos proyectos que ayudan a los jóvenes a aprender y los motiva a leer. Esto –la falsa portada– llama la atención y por eso estoy leyendo Versión Final”.

imagenversionfinal

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...